Noticias de Actualidad

Noticias de las diferentes Denominaciones de Origen

D.O Campo de Borja

Desde que esta zona consiguió la categoría de D.O en 1980, ha ido adquiriendo una identidad propia. Se trata de vinos bien elaborados, densos, con cuerpo y con la presenca de nítidos aromas frutales.

La mayor parte de la producción sigue siendo de vinos tintos, al tiempo que está aumentado el número de crianzas. En la actualidad, tanto los tintos como los rosados han conseguido el respeto de la crítica; y los tintos jóvenes y afrutados, un considerable éxito comercial. Todo esto ha supuesto que las exportaciones se hayan duplicado desde 1995.



El vino se ha elaborado en esta comarca desde el tiempo de los Romanos, y exportado desde los primeros siglos de la Edad Media cuando comenzó a producirse en el Monasterio cisterciense de Veruela, situado a los pies de la Sierra de Moncayo. La labor de los abades propició en el siglo XV un importante desarrollo de la viticultura y un paulatino crecimiento del sector, que lógicamente ha continuado hasta nuestros días.

Tradicionalmente, las bodegas se situaban bajo las propias casas y en cerros próximos a los municipios. En la actualidad muchas de ellas todavía sobreviven. De hecho, hay una amplia representación de bodegas particulares en todos los municipios, situadas tanto en montes cercanos como bajo los propios hogares. Después de que se produjera una aguda disminución de las exportaciones por el impacto de la filoxera en el siglo XIX, comenzaron a surgir nuevas bodegas, como cooperativas de viticultores.

Hasta 1970, la mayor parte del vino producido en la zona era exportado para su mezcla con otros caldos. Sin embargo, desde que Campo de Borja consiguió la denominación de origen en 1980, los productores comenzaron a embotellar sus propios vinos. En 1989, el Consejo Regulador incluyó en su normativa a los vinos blancos, y en 1991-1992 realizó otras modificaciones como aumentar la zona de cultivo para incluir el área de Maleján, y permitir la variedad Cabernet-Sauvignon, Merlot y Syrah.

Situada en el noroeste de Zaragoza, a 65 kms, Borja es la principal ciudad de la denominación. Las vides cubren unas 7.0000 hectáreas a su alrededor. Físicamente esta área es una continuación de Navarra, extendiéndose al sur del río Ebro sobre la primera parte de su curso en su recorrido hacia la ciudad de Zaragoza.

Los viñedos se encuentran en altitudes que oscilan entre los 350 y 750 metros, descendiendo del oeste de la Sierra de Moncayo hacia las colinas bajas del este. Tradicionalmente, la D.O. Campo de Borja se ha dividido en dos subzonas: Llanos de Plasencia en el sur y Ribera del Huecha en el norte.

El terreno está formado por una sucesión de altiplanicies a lo largo del valle del río Ebro. Los suelos son principalmente arenosos sobre caliza, lo que le confiere un carácter pedregoso que le proporciona un excelente drenaje. Poseen niveles medios de materia orgánica y son ricos en nutrientes. La altitud y el tipo de suelo proporcionan unas condiciones ideales para la producción de vinos de gran calidad.

Como otras zonas de Aragón, Campo de Borja posee un clima continental extremo, con veranos largos y calientes e inviernos muy fríos. Las heladas y el granizo son frecuentes al final de la primavera. El viento frío y seco, denominado “cierzo” es característico de esta zona. La pluviometría es escasa.

Las tradicionales uvas españolas se encuentran en Campo de Borja: Garnacha, para los tintos y rosados; Tempranillo, que está siendo empleada para complementar de crianza; Macabeo, que permitió a la denominación la elaboración de vinos blancos; y Moscatel, que es usada para hacer vinos dulces. Otras variedades autorizadas como Merlot, Cabernet, Syrah y Chardonnay, también son utilizadas.

La densidad del viñedo se encuentra entre las 1.500 y las 4.000 vides por la hectárea. Además, las vides situadas en áreas vulnerables son plantadas en bajo para evitar el viento y el calor excesivo.

Los mejores caldos de Campo de Borja proceden de equipos de vinificación con control de temperatura que conservan la intensidad y la personalidad que les confieren las uvas y el clima. Son vinos densos, los más intensos de Aragón, y muy afrutados.

Todavía se conservan antiguos tinos de roble en los laberínticos sótanos de los pueblos próximos a las montañas. Tradicionalmente, el vino se fermentaba en ellas, pero actualmente sólo son usadas para el almacenamiento y poco a poco están siendo reemplazadas por depósitos de hormigón.

A pesar de que se permite que los vinos blancos y rosados sean envejecidos, son normalmente comercializados como jóvenes. Los blancos son frescos y los rosados recuerdan mucho a los que se elaboran en Navarra.

Los tintos son elaborados mayoritariamente con garnacha y se complementan, en algunos casos, con otras variedades como tempranillo, merlot, syrah ó cabernet, para ser envejecidos como crianzas ó reservas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

El presidente de Aragón subraya la importancia de la internacionalización del sector del vino

http://www.empresaexterior.com

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha asistido a los actos de la 21 Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Campo de Borja, que se han celebrado en el municipio zaragozano de Ainzón.

Durante su intervención, Marcelino Iglesias ha resaltado el dinamismo del sector del vino en Aragón, así como su valor como generador de empleo y motor de desarrollo rural.

"El vino es un factor clave del desarrollo económico de muchas comarcas de Aragón", ha apuntado el presidente, quien también ha destacado el número de trabajadores que genera el sector del vino en el medio rural, sobre todo a través del tejido cooperativo, que, en Aragón, aglutina a una parte considerable de la producción vitivinícola.

En este contexto, el presidente de Aragón ha animado a las empresas a apostar por la calidad y la internacionalización, elementos que ha señalado como claves en un mercado global como el actual.
Ha hecho hincapié en la apuesta que ha hecho la Denominación de Origen Campo de Borja por la garnacha y ha recordado los buenos resultados que están obteniendo los caldos procedentes de esta variedad en el mercado.

Del mismo modo, Iglesias ha incidido en los beneficios de la internacionalización a la hora de crear riqueza y fijar empleo de calidad en las comarcas aragonesas, al tiempo que ha recordado que ello conlleva afrontar nuevos retos en el mercado, con nuevas políticas comerciales. "Me consta que esta línea de trabajo ya está dando sus frutos. Especialmente aquí. Así lo indican las dos terceras partes de producción de Campo de Borja que se dedican a la exportación", ha comentado.

La Denominación de Origen Campo de Borja nació en 1980. Unos 1.300 viticultores cultivan 7.500 hectáreas de viñedo y elaboran sus vinos en las 17 bodegas que componen la estructura industrial de la Denominación de Origen. Esta DO obtuvo en la pasada campaña 30,2 millones de kilos de uva (35% por encima de su media histórica y el 9,25% más que la campaña anterior) y 16,7 millones de botellas comercializadas. El consejo regulador estima que este año se obtendrá una cosecha similar a la de 2009. El 67% de sus ventas se destina a exportación, principalmente a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Holanda y Suiza.

En Campo de Borja, cerca del 60% de su superficie vitícola pertenece a la variedad garnacha. Los viñedos más antiguos de la denominación de origen datan de 1.890 y de las 4.600 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Esta variedad centenaria está considerada como un verdadero patrimonio de la viticultura aragonesa y en estos momentos, con una baja producción por hectárea, permite obtener unos caldos de alta calidad.

Unknown dijo...

Campo de Borja prevé una excelente cosecha de la variedad de uva garnacha.

La Denominación de Origen Campo de Borja celebró ayer en Ainzón, donde tiene su sede el Consejo Regulador, la vigésimo primera edición de la Fiesta de la Vendimia. A los actos asistieron el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, además de autoridades provinciales y, comarcales. Fueron recibidas por el presidente de la Denominación de Origen, Gregorio García, y la alcaldesa del municipio, María Isabel Tabuenca.

Se impuso la banda a las reinas de la Simpatía, Cristina Pérez, de la Juventud, Paula Pintos y de la Vendimia, Irene García y se celebró una misa baturra en la iglesia parroquial cuya parte musical fue cantada por el grupo Las Olivicas, de Fuendejalón.

Al mediodía llegaría el acto de exaltación del vino y pisado de las uvas para la extracción del primer mosto de 2010, con un brindis de las autoridades por los caldos de calidad de Campo de Borja.

El presidente del consejo agradeció especialmente la presencia del presidente del Ejecutivo autonómico, quien asistía por vez primera a esta fiesta. García resaltó que "este ha sido un año muy importante en el que se ha conseguido realizar una gran labor promocional destacando los valores de nuestra variedad garnacha". En este sentido, se han realizado cuatro presentaciones nacionales y una internacional en Estados Unidos. Asimismo, el responsable de la denominación aprovechó para solicitar públicamente al presidente del Ejecutivo la "máxima colaboración" para continuar con la promoción que "tan buenos resultados está proporcionando a Campo de Borja en particular". García aseguró que "tenemos que trabajar conjuntamente con el único objetivo de lograr un futuro mejor para nuestras bodegas, nuestras viñas y nuestros vinos".

Marcelino Iglesias subrayó el dinamismo del sector del vino así como su valor como generador de empleo y motor de desarrollo rural. "Allí donde se cultiva la vid, allí donde se elabora vino, hay jóvenes y vida", aseguró.

En Campo de Borja se prevé una excelente cosecha en calidad y cantidad, dada la sanidad de la uva en todo el ciclo vegetativo. Las últimas previsiones apuntan que se podrán recolectar unos 30 millones de kilos de uva, lo que supondrá una cosecha similar a la del año pasado y muy por encima de la media histórica de la denominación de origen.

El consejo sigue apostando por la variedad garnacha, que supone más de la mitad de las 7.820 hectáreas cultivadas. En la pasada temporada la exportación de vino de la Denominación de Origen ha supuesto el 70 por ciento del vino elaborado siendo Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Japón y Suiza los principales mercados.

http://www.heraldo.es

Unknown dijo...

Campo de Borja celebra su Fiesta de la Vendimia con una previsión de calidad excelente.

http://www.aragondigital.es

Zaragoza.- Ainzón se ha convertido este miércoles en el centro de las miradas del sector vitivinícola aragonés. La localidad zaragozana ha celebrado la 21 Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Campo de Borja. Dicho acto ha estado presidido el jefe del Ejecutivo autonómico, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé.

Durante su intervención, Iglesias ha resaltado el dinamismo del sector del vino en Aragón, así como su valor como generador de empleo y motor de desarrollo rural. “Allí donde se cultiva vid, allí donde se elabora vino, hay jóvenes y vida. El vino, por tanto, es un factor clave del desarrollo económico de muchas comarcas de Aragón”, ha apuntado el presidente.

Por ello, Iglesias ha destacado el número de trabajadores que genera el sector del vino en el medio rural, sobre todo a través del tejido cooperativo, que, en Aragón, aglutina a una parte considerable de la producción vitivinícola.

El presidente de Aragón ha animado a las empresas a apostar por la calidad y la internacionalización, elementos que ha señalado como claves en un mercado global como el actual. Ha subrayado la apuesta que ha hecho la Denominación de Origen Campo de Borja por la garnacha y ha recordado los buenos resultados que están obteniendo los caldos procedentes de esta variedad en el mercado.

Del mismo modo ha incidido en los beneficios de la internacionalización a la hora de crear riqueza y fijar empleo de calidad en las comarcas aragonesas, al tiempo que ha recordado que ello conlleva afrontar nuevos retos en el mercado, con nuevas políticas comerciales. “Me consta que esta línea de trabajo ya está dando sus frutos. Especialmente aquí. Así lo indican las dos terceras partes de producción de Campo de Borja que se dedican a la exportación”, ha manifestado.

DO Campo de Borja

La Denominación de Origen Campo de Borja nació en 1980. Unos 1.300 viticultores cultivan 7.500 hectáreas de viñedo y elaboran sus vinos en las 17 bodegas que componen la estructura industrial de la Denominación de Origen.

Esta DO obtuvo en la pasada campaña 30,2 millones de kilos de uva (35% por encima de su media histórica y el 9,25% más que la campaña anterior) y 16,7 millones de botellas comercializadas. El consejo regulador estima que este año se obtendrá una cosecha similar a la de 2009. El 67% de sus ventas se destina a exportación, principalmente a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Holanda y Suiza.

En Campo de Borja, cerca del 60% de su superficie vitícola pertenece a la variedad garnacha. Los viñedos más antiguos de la denominación de origen datan de 1.890 y de las 4.600 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Esta variedad centenaria está considerada como un verdadero patrimonio de la viticultura aragonesa y en estos momentos, con una baja producción por hectárea, permite obtener unos caldos de alta calidad.