Noticias de Actualidad

Noticias de las diferentes Denominaciones de Origen

D.O Calatayud

Cuando Calatayud consiguió la categoría de denominación de origen en 1990 se convirtió en la segunda zona de producción de vino de calidad de Aragón , tras Cariñena. Desde entonces ha mejorado y perfeccionado sus vinos gracias a las progresivas mejoras que han realizado bodegas y cooperativas. Entre ellas se encuentran la inversión en nuevas tecnologías, en nuevos sistemas de vinificación y la investigación en los viñedos . Gracias a todo ello, en la actualidad los vinos de Calatayud están comenzando a mostrar todo su potencial.

La mayoría de los nuevos caldos están explorando las posibilidades de la uva Garnacha, recogida cuando se encuentra totalmente madura. La nueva categoría de vino tinto joven denominada Calatayud Superior está elaborada de vides de garnacha tinta con al menos cincuenta años de antigüedad y con unas producciones que no superen los 3.500 Kg./Ha.

A pesar de que consiguió la denominación en 1990, Calatayud es una muy tradicional zona de cultivo. El cultivo de la vid se remonta a unos 2.000 años de antigüedad y probablemente fue introducida por los romanosque, junto con los griegos, fijaron las ideas de su cultivo y la elaboración de los vinos. Como prueba de ello se sitúan al este de Calatayud, cerca de Huérmeda, los restos de la ciudad romana de Bilbilis Augusta, donde nació el poeta Marcial y, tras pasar toda su vida en Roma, regresó para morir.

En 1998 se inagura el Museo del Vino de Calatayud, ubicado en las antiguas bodegas del Monasterio de Piedra, del siglo XII, que han sido totalmente restauradas para mostrar la historia de los viñedos locales y sus bodegas. El museo consta de tres salas: una dedicada a la ciencia, otra a la cultura y la última a la calidad.

La D.O. Calatayud, situada a unos 87 kilómetros al sudoeste de Zaragoza, linda al este con la D.O. Cariñena y al oeste con la provincia de Soria.

Se trata de una zona de complicada orografía, situada en las estribaciones del Moncayo y caracterizada por una compleja red hidrográfica formada por diversos afluentes del río Ebro, como el Jalón, Jiloca y otros menores. Los viñedos descienden por el lado sur de la Sierra de la Virgen, con altitudes que oscilan entre los 550 y los 880 metros.

La mayor parte del viñedo se asienta sobe suelos pedregosos, sueltos, muy pobres en nutrientes y de elevada proporción de caliza. Presentan buena permeabilidad y son sanos.

El clima continental de Calatayud es el característico de otras zonas de cultivo de Aragón, a pesar de que también se localizan aquí algunos de los viñedos más áridos de España.

En el verano las temperaturas son bastante suaves debido a los vientos que soplan a los pies de la Sierra de la Virgen, donde hay nieve durante cinco o siete meses al año. De todas formas, hay grandes diferencias térmicas entre la noche y el día, especialmente en la época de maduración, lo que tiene una influencia decisiva en las uvas, que presentan un notable equilibrio de acidez y alcohol. Esto da lugar a vinos singulares dentro del panorama aragonés.

Las precipitaciones varían considerablemente de los 300 a los 550 mm, dependiendo de la situación del viñedo. Las heladas y los fuertes vientos, bastante comunes en esta área, suelen causar algunos problemas.

Las variedades de uvas de esta denominación han aumentado considerablemente en los últimos veinte años para acompañar a las tradicionales Garnacha Tinta, Mazuela, Viura y Garnacha Blanca. Así, la replantada variedad Tempranillo ocupa ya en la actualidad el 16% de los viñedos. Los viticultores más pioneros están experimentando con Syrah y Cabernet-Sauvignon , Merlot

Los equipos de acero inoxidableestán reemplazando lentamente a los viejos depósitos de hormigón. La utilización del control de temperatura durante la vinificación ha producido una nueva generación de jóvenes tintos, rosados y blancos, que en la actualidad ya suponen la mayoría de la producción.

Por otra parte, los tradicionales Crianzas tintos están creciendo de la mano de unas pocas bodegas que incluso están elaborando Reservas.

Por lo general, los vinos jóvenes de Calatayud son más frescos y con menos graduación alcohólica que los del resto de Aragón. En ellos se incluyen tintos elaborados con al menos el 60% de Garnacha, rosados hechos exclusivamente de uvas Garnacha, algunos tintos y rosados de Cabernet-Sauvignon y, por último, los blancos, que pueden estar hechos en un 75-100% de Viura u, ocasionalmente, de Chardonnay. Algunos de los blancos realizados a partir de Viura, y que pasan de 4 a 8 horas en contacto con su piel, muestran un elegante cuerpo comparado a los de Rioja sin crianza.

Tanto los rosados, macerados durante 8-12 horas, como los tintos de Tempranillo y Garnacha se caracterizan por su gran cuerpo. Algunos caldos jóvenes pueden ser clasificados con la denominación Calatayud Superior. Para ello deben estar elaborados sólo de uvas de Garnacha procedentes de vides de al menos treinta años de antigüedad, y con unas producciones que no superen los 3.500 Kg./Ha.


No hay comentarios: