Noticias de Actualidad

Noticias de las diferentes Denominaciones de Origen

D.O. Ribera del Guadiana

Esta denominación de origen, la única de Extremadura, toma su nombre del río que recorre los viñedos de este a oeste. La D.O. Ribera del Guadiana aglutina seis subzonas que están divididas entre las dos provincias de la comunidad: Badajoz al sur, y Cáceres al norte.
En la actualidad hay una decidida apuesta por modernizar la viticultura y la enología, aunque cada una sigue conservando su propio estilo. Como resultado de todo ello se ha producido una sustancial mejora en los vinos de la zona y un profundo cambio en su elaboración, tanto de tintos como blancos.
La subzona de mayor extensión de viñedos es Tierra de Barros, que obtuvo fama exportando caldos con la categoría de Vino de la Tierra. La denominación de origen continúa apostando por nuevos métodos de trabajo, que van desde el fomento de nuevas variedades o la mejora de los métodos de vendimia hasta una modernización de las instalacciones con el aumento del parque de barricas.
Gracias a todo ello se está consiguiendo cambiar su anterior imagen de vinos de grado alto y sin excesiva estructura. Hoy día se apuesta por un mayor peso frutal en sus jóvenes y un buen ensamblaje de la barrica en sus caldos de crianza.


La denominación de origen fue reconocida por el M.A.P.A en 1999, con el nombre de Ribera del Guadiana. Entonces fueron aglutinadas las seis subzonas que unían a los productores de Vino de la Tierra.
Extremadura ocupa el segundo lugar de España en superficie de viñedo. Históricamente, los vinos han sido destinados a la elaboración de holandas para las bodegas productoras del Brandy de Jerez.
De las seis subzonas de la denominación de origen, Tierra de Barros, que cuenta con el 80% de los viñedos. Al norte, en la provincia de Cáceres, se sitúan Cañamero y Montánchez. La orografía es bastante accidentada y el cultivo se asienta sobre las laderas de las colinas. Los suelos son de distintas composiciones en cada subzona.
Cañamero agrupa cinco municipios de la Sierra de Guadalupe al este de la provincia. Es la subzona más alta, con una altitud media de 849 metros. Las vides son plantadas en las pendientes, en terrenos pobres sobre pizarra.
Montánchez, agrupa 27 municipios al sur de Cáceres, es una zona de colinas y valles con buenos terrenos, marrones y ligeramente ácidos. La altitud media es de 638 metros.
Tierra de Barros agrupa 36 municipios. El suelo arcilloso (de barro) presenta muy buena capacidad de retención de agua, así como considerable contenido en caliza. Su orografía poco accidentada ha facilitado la mecanización.
Más al sur, se encuentra Matanegra, que abarca 8 municipios. Los suelos son parecidos a los de Tierra de Barros, pero el clima es más fresco debido a su mayor altitud media, alrededor de 638 m.
La Ribera Baja, al oeste, se extiende a lo largo de la frontera portuguesa y abarca 11 municipios. Podemos encontrar suelos arcillosos y terrenos aluviales y una altitud baja, cercana a los 286 metros.
Finalmente, al este de la región se encuentra la subzona de Ribera Alta, con 38 municipios con una altitud de 427 metros y sobre un terreno arenoso y poco profundo.



Extremadura comparte el clima continental de la España central, con veranos muy cálidos que alcanzan los 40 grados e inviernos suaves donde las temperaturas rara vez bajan de los cero grados. En alguna subzonas las variables térmicas son un poco más acusadas debido a la influencia atlántica.
Las lluvias varían de una subzona a otra, aumentado de forma considerable en las áreas de sierra como Cañaremo. La pluviometría media está en torno a los 450 mm anuales. Los principales desafíos para los viticultores son la sequía estival y los efectos de las heladas primaverales.

En la Ribera del Guadiana se cultivan 29 variedades de uva, algunas incluso desconocidas en otras partes de España y que son consideradas como autóctonas.
Las variedades autóctonas en Tierra de Barros, y en Ribera Baja son Cayetana y Pardina, mientras que Borba o Alarije predominan en las otras tres zonas: Montánchez, Cañamero y en Ribera Alta. En Matanegra predomina sobre todo la variedad Eva o Beba de los Santos.
La densidad de las plantación varía entre 1.000 y 4.000 plantas por hectárea, conducidas tanto en vaso como en espaldera. La vendimia comienza generalmente sobre el 20 de agosto.
Las bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana están equipadas con las más moderna tecnología enológica (depósitos de acero inoxidable, equipos de refrigeración, maceradores, ...) para la elaboración de vinos. También disponen de barricas de roble ( francés y/o americano) para la crianza de dichos vinos.

La renovación que se está produciendo en esta denominación está dando lugar poco a poco a grandes resultados en sus vinos, de excelente calidad y creatividad, y que están obteniendo reconocimiento en distintos eventos del mundo vinícola nacional e internacional.
Se elaboran vinos blancos, rosados y tintos. Cada vez son más los tintos que se destinan a crianza en barricas. También se elaboran vinos jóvenes monovarietales de Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah; pero la mayoría de los vinos tintos se elaboran a partir de la variedad Tempranillo.

No hay comentarios: