Noticias de Actualidad

Noticias de las diferentes Denominaciones de Origen

D.O. Valle de Güímar

Situados en la costa sudeste de la isla de Tenerife, los viñedos de esta denominación consiguieron su propia identidad en 1996.

Al igual que en ésta, las vides se extienden sobre las pendientes del Teide, convirtiéndose en una de las zonas de cultivo de mayor altitud de Europa . Sin embargo, en la búsqueda del equilibrio y la calidad de las producciones, hay que diferenciar las plantaciones situadas por encima de los 800 metros, donde la viña encuentra las condiciones, tanto de suelo como climáticas, más favorables. En estas altitudes el viñedo se cultiva en parral bajo, de naturaleza volcánica, de acusada fertilidad y permeabilidad en suelos.

La denominación toma su nombre de Güímar, uno de los tres municipios (Güímar, Arafo y Candelaria), cubren la D.O. Los vinos blancos suponen el 65% de producción .


Las ciudades y pueblos de la zona han elaborado vino durante más de un siglo, pero en la actualidad los viñedos tienen que competir con otros cultivos, como plátanos, patatas y tomates.



La D.O. Valle de Güímar cubre la superficie de 752 hectáreas de viñedos que se extienden sobre las pendientes del Teide, entre altitudes que oscilan entre los 175 y los 1.500 metros.

Hay tres tipos de suelo: en las partes bajas terrenos tipo arenoso, zonas medias los terrenos de tipo pumitico (jable) y en la zona alta los arcillosos.

Las mejores pendientes para el cultivo se sitúan sobre los 600 metros.



El clima del sur de Tenerife es marítimo templado, con influencia de vientos alisios. Las heladas sólo se producen muy ocasionalmente.



La uva nativa Listán Blanco se encuentra en más del 60% de las viñas, seguida del Listán Negro con algo más del 20%. Las producciones estan estimadas alrededor de 4000 kg/Ha-8000 kg/Ha.


Al igual que sucede en otras denominaciones de Tenerife, las bodegas están muy modernizadas y se encuentran provistas de equipamientos en acero inoxidable y controles de temperatura. Con todo, se realiza alguna fermentación en barril de Alliers (roble francés) para el vino tinto y en roble Americano para vinos blancos.


La denominación posee vinos bien constituidos, con suave paladar y carácter afrutado. La normativa permite una amplia gama de vinos blancos: jóvenes y fermentados en barril; semi-secos, dulces y generosos y espumosos.

El carácter afrutado de los tintos puede conseguirse tanto por maceración carbónica como por la fermentación estándar basada en el envejecimiento.

No hay comentarios: