Noticias de Actualidad

Noticias de las diferentes Denominaciones de Origen

D.O. Valle de la Orotava

En esta fértil zona situada en la parte noroccidental de la isla de Tenerife, los viñedos se sitúan en la ladera norte del Teide (3.717 metros), se extienden a lo largo de la vieja y atractiva ciudad de La Orotava y terminan descendiendo en dirección al Puerto de la Cruz, uno de los puertos deportivos más concurridos de la isla.

En la actualidad, gracias a una saludable demanda local generada principalmente por el turismo, la producción está creciendo y su calidad ha mejorado. Los blancos afrutados proceden de la zona oeste, y los tintos rojo rubí de la parte este. Sin embargo, sólo el 30% de los vinos son embotellados, por lo que todavía existe un amplio potencial de crecimiento para los próximos años.

Los viñedos, que ocupan una extensión de 926 hectáreas (671 inscritas en el Consejo Regulador), se cultivan en originales cordones trenzados que alcanzan longitudes de hasta 15 metros, todo ello a altitudes superiores a las de la vecina D.O. Tacoronte-Acentejo.




Aunque la D.O. no se concedió oficialmente hasta 1995, el Valle de la Orotava es, sin embargo, una zona vinícola tradicional. Fue una de las primeras áreas en las que se plantaron vides poco después de que las islas pasaran a formar parte del territorio español en el siglo XV.

Desde finales del siglo XIX, el área de cultivo de la vid se ha reducido al tener que competir con las plantaciones de plátanos. Sin embargo, su creciente popularidad ha ayudado a los viñedos a expandirse de nuevo.




El Valle de la Orotava no es estrictamente un valle, sino el nombre dado localmente a las laderas bajas del Teide, una de las más importantes zonas de cultivo de plátanos.

La altitud ronda los 800 metros por encima del nivel del mar. Los suelos suelen ser en un 70% de carácter volcánico, un 20% arcillosos y el 10% restante de roca volcánica. Son ligeros, permeables, ricos en nutrientes minerales y con un pH ligeramente ácido debido a la naturaleza volcánica de la isla.


El clima es caluroso y húmedo por el mar, con gran cantidad de luz solar, altas temperaturas en verano, así como brumas conocidas en la zona como "lluvia horizontal". Estas brumas las provocan los templados vientos alisios que vienen cargados de humedad y que soplan durante todo el año, refrescando y limpiando el ambiente. Todo ello asegura un excelente desarrollo de las vides que, a veces, se ve afectado por tormentas y fuertes rachas de viento.


Al igual que sucede en las demás zonas antiguas de cultivo de las Islas Canarias, predominan las variedades autóctonas, como Listán Negro y Listán Blanco, superando el 90% de los viñedos. Las plantaciones de uvas blancas, de las que hay hasta once variedades recomendadas, representan los dos tercios de la superficie total.

Prácticamente todas las vides crecen conducidas por pequeñas estacas de unos 60 centímetros de alto y en hileras de hasta 15 metros de largo. Se trata de un método conocido como cordón, pero no es el utilizado con el mismo nombre en la Península. El resto de los viñedos son colocados sobre espalderas.



La mayoría de las bodegas poseen modernas instalaciones de acero inoxidable, aunque también se utiliza la fermentación en barrica. La maceración de la uva Listán Blanco es muy corta para prevenir la oxidación y no se practica la fermentación maloláctica.



Los vinos blancos representan la mayor parte de la producción de la D.O. y se elaboran con Listán Blanco, o con las variedades nativas Gual y Vijariego. Se trata de vinos excelentes, comparables incluso en carácter con el Albariño gallego. Son jóvenes, de color amarillo paja con tonos ambarinos, de suave paso de boca.

Por otro lado, algunas bodegas más pioneras están elaborando excelentes tintos afrutados con un corto periodo de envejecimiento (menos de seis meses) en barricas de roble americano. Se trata de tintos de bello color rubí, no muy cubierto, finos, ligeros y afrutados.

La denominación también produce espumosos, tradicionales vinos dulces y generosos. Los rosados apenas tienen representación. Cerca del 70% de los vinos se vende a granel y sólo el 30% restante se embotella.

No hay comentarios: