Noticias de Actualidad

Noticias de las diferentes Denominaciones de Origen

D.O Somontano

Somontano consiguió su categoría de denominación de origen en 1984, después de una larga lucha de los productores locales, y desde entonces ha conseguido impresionantes resultados. Los viñedos, que se encuentran en las estribaciones de los Pirineos, poseen una altitud y clima adecuado así como interesantes variedades de uvas, lo que da lugar a vinos de altísima calidad. El resultado se ha visto reflejado en la actitud de los consumidores, que demandan sus productos, elegantes, estructurados y, en numerosos casos, con una excelente vida por delante .

Los vinos de la zona, elaborados a partir de trece variedades autóctonas y foráneas tienen una refrescante claridad y delicadeza y son una clara muestra del esfuerzo realizado por las bodegas locales, que pusieron buena voluntad a la hora de experimentar y de este modo han encontrado la llave del éxito, creando un mercado próspero.

Desde su constitución hasta hoy han surgido un buen número de nuevas marcas de vinos y se han instalado nuevas bodegas, lo que ayudado a potenciar la consolidación de la Denominación. Como resultado de todo ello, las exportaciones se han duplicado desde 1995. Uno de los sellos de identidad de los vinos de la región es el matrimonio entre las viejas y las nuevas variedades de uvas. Somontano se ha convertido en una de las denominaciones que ha sabido competir con las grandes clásicas de España, siendo una de las que más ha evolucionado en la última década .

Somontano se ubica en la comarca del mismo nombre cuya capital, Barbastro, suma una población de 16.000 habitantes ocupando el quinto puesto en el ranking de las ciudades más pobladas de Aragón.

Los impresionantes valles de los ríos y los barrancos son recorridos por cavernas y túneles que datan de la edad de piedra. Pinturas rupestres y herramientas de los habitantes de esa época han sido encontradas en muchos en estos parajes.

Como en otras zonas de España, la producción vinícola se consolidó aquí desde los romanos y posteriormente en la época medieval gracias a los monasterios. Debido a la proximidad de la frontera con Francia, hasta bien entrado el siglo XX la mayor parte del vino elaborado adquirió un carácter especial que ha sabido mantener. A finales de 1980, y tras ganar la categoría de denominación de origen, aparecieron nuevas bodegas y se importaron variedades como Chardonnay o Cabernet Sauvignon. Este hecho ha sido utilizado por el Consejo Regulador para tratar de proteger las variedades propias de la región e intentar el cultivo de otras uvas -como la Parraleta- que habían quedado olvidadas. Los resultados obtenidos han registrado un gran éxito.

La D.O. Somontano se sitúa en la zona centro de la provincia de Huesca, y ocupa una hermosa comarca de transición entre las estribaciones pirenaicas y la depresión del río Ebro. Toma su nombre de la comarca aragonesa donde se localiza la mayor parte de los viñedos. La ciudad más importante es Barbastro, situada a 80 kilómetros de la frontera francesa. Como el Piamonte italiano, Somontano significa “bajo la montaña”, “a pie de monte”.

Los viñedos están situados en una zona exuberante, verde, de abruptos terrenos y paisajes escalonados con altitudes cercanas a los 350-650 metros y con valles que recorren la zona de norte a sur hasta desembocar en el río Ebro.

Los terrenos están formados por arenisca y arcilla de un color rojo brillante, además de residuos procedentes de los ríos. La existencia de piedra caliza los convierte en suelos ideales para estos cultivos. Presentan escasa fertilidad, notable permeabilidad y buenas condiciones sanitarias.

Al refugio de los vientos del norte, gracias a los Pirineos, Somontano tiene un clima medio continental. Sin embargo, las temperaturas son extremas, bajando de los 10 grados bajo cero en las noches de invierno. Los lugareños están acostumbrados a tratar con el hielo, la sequía y el calor extremo del verano. Son habituales los cambios bruscos de temperatura al final de la primavera y el otoño, en los meses de junio y noviembre. Este clima también se caracteriza por el contraste térmico entre el día y la noche del verano que aporta la excelencia a la maduración de la uva.

La variedades de uvas combinan lo tradicional con lo actual. Así, se emplean las tradicionales tintas Moristel y Parraleta y la blanca Alcañón, que han mostrado durante la década de 1990 el valor de su naturaleza e individualidad, adaptándose rápidamente a las nuevas técnicas de elaboración del vino.

Otras variedades españolas como Macabeo, Tempranillo y las Garnacha Tinta y Blanca son plantadas junto a otras importadas como Cabernet-Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Gewürtztraminer o Syrah.

La disposición de los viñedos depende de la accesibilidad al lugar, aunque cada vez más se está adaptando a la mecanización. La enfermedad endémica de la zona el el oidium pero con las técnicas actuales de control sanitario no origina ningún problema. La enfermedad del mildiu es nula. La vendimia comienza en la primera quincena el mes de agosto.

Las primeras fases de la elaboración del vino de la Denominación de Origen Somontano se elabora, prácticamente en su totalidad, en depósitos de acero inoxidable. Algunas bodegas pioneras han incorporado equipos informáticos para controlar el proceso de prensado y vinificación, con lo que obtienen un control detallado que tiene su resultado en la calidad final de los vinos.

El gran incremento del número de Crianzas y Reservas hacen que el envejecimiento se lleve a cabo a partes iguales en botella o en madera. El proceso de maduración debe prolongarse por un plazo no inferior a dos años naturales, contados a partir del 1 de diciembre del año de la vendimia.

El carácter de los vinos de Somontano procede de sus propias uvas, e incluso de la mezcla con otros vinos. Su ligero sabor afrutado y su acidez les confieren un toque personal.

Los tintos Somontano se caracterizan por su gran color con muchos taninos y una buena acidez que les permite largas crianzas. Respecto a los blancos, son productos ágiles, frescos, con cuerpo y color pálido. Los rosados se caracterizan por la amplia gama de colores, gusto afrutado, fresco y suave.


No hay comentarios: