Noticias de Actualidad

Noticias de las diferentes Denominaciones de Origen

D.O. Ribera del Duero

La Ribera del Duero está bendecida por una combinación única de tierra, microclima y una uva autóctona que produce unos magníficos y complejos vinos tintos. En esta altitud, la Tempranillo (también conocida en esta zona como Tinta del País o Tinto Fino) crece con una fina piel y una acidez con la que se producen deliciosos vinos jóvenes, pero que a la vez tienen la capacidad de envejecer magníficamente para dar lugar a Gran Reservas. Los vinos tintos se elaboran con un 75% de esta variedad, y el resto con uvas autorizadas.

Tras la creación de la Denominación de Origen en 1982, muchas zonas de viñedos fueron replantadas. A partir de ese momento, bodegas de todos los tipos, desde pequeños negocios familiares a grandes cooperativas, pasando por bodegas individuales, comenzaron a invertir en las más moderna tecnología de elaboración del vino. De igual modo, muchas familias que durante generaciones cultivaron y vendieron sus uvas a las bodegas de la zona comenzaron a construir sus propias bodegas. Al mismo tiempo, el Consejo Regulador ha estado trabajando desde entonces en la promoción genérica de los vinos amparados, tanto a nivel nacional como internacional.

Toda esta sabiduría colectiva adquirida en los últimos años ha tenido un enorme impacto sobre la calidad de los vinos, que ahora se exportan a todo el mundo. En la actualidad, la D.O. Ribera del Duero es posiblemente, junto a La Rioja, Cava y Jerez, una de las más afamadas del país.

Existe un Museo del Vino en el Castillo de Peñafiel (Valladolid) y un Centro de Interpretación del Vino en Aranda del Duero (Burgos).



La forma actual de hacer vino proviene de la tradición medieval,cuando los viñedos se extendían a las afueras de los monasterios. En el siglo XVI, la elaboración de vino, a partir de la Tinta del País, constituía la principal actividad económica del valle. Ya en 1650, las bodegas de Aranda de Duero produjeron seis millones de litros de vino. En esta época, las cuevas subterráneas horadadas profundamente en la tierra eran vitales para controlar y almacenar el vino en la madera.

En 1864, una bodega llamada Vega Sicilia se instaló aquí por don Eloy Lecanda Chavés, quién plantó vides de Burdeos y aplicó los métodos franceses para elaborar vino. En aquel entonces, los caldos se introducían en barriles de fermentación abiertos y, finalmente, se dejaban madurar en madera durante diez años antes de proceder al embotellado y la posterior venta. De esta forma, la bodega adquirió una categoría legendaria, que mantiene hoy día y que le ha llevado a convertirse en una influencia clave en la manera de elaborar el vino en esta zona. Asimismo, ha marcado unos estándares de calidad muy altos en la Denominación de Origen. En la actualidad, los viticultores castellanos están más cerca de los modos bordoleses que de los riojanos, y sus vinos, plenos de potencia, estructura y sabor, tardan tiempo en redondear sus atributos dentro de la botella y en desarrollar sus elegantes aromas.

En otros viñedos y bodegas predominaron los vigorosos rosados hasta que se creó la Denominación de Origen en 1982. regulándose y estableciéndose los parámetros de calidad de los vinos amparados.


La Ribera del Duero se sitúa en el sureste de Castilla y León, en la parte más alta del Duero, y se extiende desde el este al oeste, formando un extenso canal en la parte alta de la meseta. Las más de 20.000 hectáreas amparadas por el Consejo Regulador abarcan en la actualidad 104 municipios, dispersados entre las provincias de Valladolid, Burgos, Segovia y Soria. Las principales ciudades de la denominación son Aranda de Duero, Peñafiel, Roa y San Esteban de Gormaz

En términos generales, se puede decir que la meseta se inclina hacia abajo desde el este hacia el oeste con una altitud media de 750-850 metros. Los viñedos se extienden a lo largo de 110 kilómetros del río, penetran hacia el este en la provincia de Burgos, hacia el oeste en Valladolid, e incluso se adentran con unos pocos viñedos en el sur de Segovia. Las plantaciones se localizan al norte y al sur del río, desde las riberas hasta los picos más altos donde el valle encuentra la meseta. Las vides se van acabando a medida que se avanza hacia el oeste, donde el valle declina.

El terreno varía considerablemente. Las riberas y las tierras bajas con agua muy cerca de la superficie se denominan campiña y terrazas. Las zonas inclinadas que se sitúan por encima de ellas, los mejores terrenos para las vides, reciben el nombre de laderas, mientras que las zonas escarpadas, no recomendadas para la plantación, se llaman cuestas. Por encima de éstas, se localiza el denominado páramo, tradicionalmente destinado al cultivo de cereales. Algunos cultivadores están empezando a plantar vides en estos terrenos. La orientación de las cuestas es importante: por lo general, las que están orientadas al sudeste son las más valoradas.

El factor clave en la calidad de la tierra de los viñedos es la cantidad de piedra caliza y tiza que contienen: más del 33% (el 9% tiza activa) en el suelo del oeste y alrededor del 50% (18% tiza activa) en el este. Algunos terrenos tienen tal cantidad de tiza que parecen casi blancos.

Los suelos de esta zona son complejos. En la campiña, al pie del valle, son aluviales con arena y arcilla. En la parte más alta de los lados del valle, donde se asienta el páramo, se compone de piedra caliza y tiza en el este, y de tiza, en el oeste. Hacia el este, las laderas más bajas son de arcilla y marga, mientras que en las cuestas más bajas predomina la piedra caliza, la arcilla y la marga. Las laderas más altas están formadas por arcilla y marga. En el oeste, las más bajas se componen de arena sobre arcilla. Las pendientes más bajas son de marga con algo de yeso, mientras que las superiores son de marga calcárea.


El clima del valle del Duero oscila entre el frío extremo de la meseta durante el invierno, propio del clima continental,y las características del clima mediterráneo, como el calor y la sequedad.

Protegido de los fríos vientos, cuenta con precipitaciones moderadas o escasas: llueve entre 75 y 90 días al año, sobre todo en primavera y otoño, con el aporte adicional de la humedad que proporcionan las nieblas del Duero. Los veranos son calurosos y secos. A pesar de ello, en el verano la evaporación puede ser mayor que las precipitaciones desde mediados de junio a mediados de septiembre, cuando durante el día la temperatura media oscila entre 25-32º. Sin embargo, estas temperaturas caen bastante durante la noche debido a la altitud, permitiendo a las vides refrescarse y descansar, algo muy beneficioso para ellas.

Las heladas son una constante preocupación desde finales del otoño hasta la primavera. Ocasionalmente, la temperatura puede caer hasta -20º. El viento también puede amenazar a los viñedos.


La principal variedad es la Tempranillo, también conocida como Tinto Fino o Tinta del País, presente en más del 90% de los viñedos. Sin embargo, existen otras cinco variedades aprobadas, tres de ellas históricas: Merlot, Malbec y Cabernet-Sauvignon.

La Garnacha Tinta (también conocida como Tinta Aragonesa) se utiliza principalmente para la producción de los rosados. La uva blanca Albillo se emplea en algunas fases de la elaboración del vino.

En los viñedos más viejos las vides se plantan en terrenos cuadrados de tal forma que no necesitan de ningún soporte para sustentarse. Por el contrario, en los más nuevos las vides se colocan en espalderas. Todas las vides son injertadas en rizomas americanos, que varían dependiendo de los suelos. La preocupación de los viticultores comienza en la propia viña, donde la selección de la uva es exhaustiva para que luego en la bodega proporcione los mejores resultados.

Por lo general, las vides son muy sanas, aunque a veces pueden sufrir alguna pequeña complicación a causa del clima extremo, la sequedad y los suelos agotados.

La vendimia empieza generalmente los diez primeros días de octubre. Sin embargo, esta fecha depende del clima.



Las modernas técnicas de elaboración del vino de la Ribera del Duero producen unos caldos que se pueden beber jóvenes, aunque cada vez más bodegas exploran las posibilidades del envejecimiento.

Las bodegas varían mucho. Las más modernas cuentan con los últimos equipos de acero inoxidable y están diseñadas para aprovechar la gravedad y la energía solar. Las uvas son despalilladas antes del prensado, y la fermentación alcohólica se realiza utilizando la piel de las uvas tanto tiempo como sea necesario. El nuevo vino se pasa entonces a otro tanque para que se produzca la fermentación maloláctica. Si es necesario se emplean tanques con agua caliente para ayudar en el proceso de fermentación. Este vino se puede pasar después a depósitos de acero, en el caso de los vinos jóvenes, o a barriles de roble en el caso de los Crianza, Reserva y Gran Reserva.

La pulpa de la uva de la primera fermentación se presiona, y los mostos resultantes pueden agregarse al vino principal para reforzar los taninos. También pueden utilizarse para elaborar otro vino por separado o venderse para su destilación. El vino puede filtrarse o no, dependiendo de las preferencias de cada bodega.

En los criterios de envejecimiento se sigue lo estipulado en el Reglamento de la D.O. y en la Legislación española vigente. Los tiempos se cuentan, respecto al año de la Vendimia, a partir del 1 de octubre para los Crianza y del 1 de diciembre para los Reserva y Gran Reserva.



La D.O. Ribera del Duero ampara vinos tintos y rosados. Los tintos deben contener al menos un 75% de Temparnillo (Tinto Fino o Tinta del País) y varían desde los jóvenes brillantes, frescos y muy afrutados a los más complejos Gran Reserva. A los dos años, los Crianza tienen una elegancia sutil y un aroma profundo. Sin embargo, estos vinos pueden mejorar aún más después de ese periodo.

Los mejores maduran más de diez años y en la década siguiente todavía mejoran aún. Muchos caldos se pueden beber jóvenes o tras sólo unos meses de envejecimiento.

Aunque la producción del tradicional rosado ha disminuido de forma importante respecto a las cantidades que se hacían hace 30 años, algunas bodegas de calidad lo están relanzando.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Elabora tu propio vino vendimiando en Bodegas Marqués De Valparaíso .

Marqués de Valparaíso, de bodegas Paternina, organiza una enoactividad relacionada con la vendimia en el mes de octubre.

Bodegas Marqués de Valparaíso organiza los fines de semana de octubre “Vendimia y Elabora tu propio vino” para todos aquellos que estén interesados en vivir una enoactividad en el campo y la bodega. Las citas son: sábado 2, domingo 3, sábado 9 y domingo 10 de octubre justo antes de la vendimia en la Denominación de Origen Ribera del Duero.

La actividad tiene como objetivo enseñar las labores del campo, la viña, sus actividades, conocer de primera mano el trabajo en bodega y los vinos que bodegas Paternina tiene en esta Denominación de Origen. Se comienza en el viñedo y tras las explicaciones de trabajo en el campo se ponen “manos a la obra” a vendimiar. Después pisado de uva, visita a bodega, embotellado de vino, etiquetado y para finalizar un aperitivo típico de la zona con cata de los vinos Marqués de Valparaíso.

“Vendimia y elabora tu propio vino” tiene un precio por persona de 25 euros e incluye material de trabajo, visita a la bodega, cata y aperitivo. Tiene una duración aproximada de 4 horas. La bodega está sita en la localidad de Quintana del Pidio - Burgos.

Esta enoactividad está incluída dentro del calendario de acciones que Bodegas Marqués de Valparaíso ha diseñado para celebrar sus 10 años de vida.

Bodegas Marqués de Valparaíso es la bodega que Paternina tiene en la Ribera de Duero. Fue inaugurada en octubre del 2000 de nueva construcción. Cuenta con unas dimensiones de 2000 m2 y con 57 hectáreas de viñedo propio en la zona de Pesquera del Duero y Sotillo de la Ribera. Comercializa sus vinos de roble, crianza y reserva con la marca de Marqués de Valparaíso.

Artículo publicado en Actualidad, Ribera del Duero, Eventos, Castilla y León, Enoturismo el jueves, 16 de septiembre de 2010.

Unknown dijo...

The New York Times alaba el vino español Ribera de Duero
14/10/2010
The New York Times alaba el vino español Ribera de Duero El experto en gastronomía y vinos del diario ‘The New York Times’, Eric Asimov, escribió un artículo dedicado a los vinos de Ribera del Duero titulado “From Spain Big Reds that are Well Balanced", donde resaltó la capacidad de dichos vinos para “adaptarse a los gustos del mercado global sin perder su carácter español”.

La Denominación de Origen (D.O.) de Ribera del Duero ha alcanzado notoriedad mundial debido a que aúna nuevos métodos y técnicas innovadoras con el uso del varietal autóctono más español, el tempranillo o tinta fina.

Antes de elaborar el artículo, Asimov tuvo que realizar –junto a otros tres expertos- una cata de 20 vinos de la DO Ribera del Duero vendidos en EEUU por menos de 60 dólares (43 euros). Todos coincidieron en señalar que “Ribera del Duero cuenta con vinos bien equilibrados, de gran calidad y de gran atractivo para el consumidor global medio”.

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha elegido EEUU como escenario del 'Plan Made in / by Spain', una iniciativa que pretende potenciar la internacionalización de las empresas, productos, marcas y servicios españoles en el mercado norteamericano.

Unknown dijo...

Ribera del Duero promociona sus vinos en el 'Great Match' de Nueva York, dedicado a los caldos españoles

jueves, 7 de octubre, 17.33
Europa Press

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS) La Denominación de Origen Ribera del Duero participará este jueves, 7 de octubre, en el 'Great Match' que se celebra en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) con el objetivo de promocionar los vinos españoles y que organiza ICEX. Seguir leyendo el arículo

Según informaron a Europa Press fuentes del Consejo Regulador, esta iniciativa que lleva por título 'Drink Ribera, Drink Spain', se enmarca dentro del 'Plan Usa II', que recorrerá en los próximos meses otras ciudades del país norteamericano como Boston, Los Ángeles, Dallas, Tampa, Washington, San Francisco, Miami y Chicagopara lo que se ha destinado un presupuesto de 1.100.000 euros.

Junto a esto, se celebrará un acto en el hotel 'Union Square Ballroom' y a él acudirán un centenar profesionales relacionados con el mundo del vino como periodistas y críticos especializados, responsables de vinotecas, restauradores, importadores y distribuidores que degustarán treinta y ocho vinos de Ribera del Duero, maridados con una selección de "delicias" de la gastronomía española.

Entre los invitados se encuentran Robin Kelley O'Connor, de la vinoteca Sherry Lehmann; los periodistas Julie Russell, de Time Inc; Susin Fair, de The New York Times y Tom Farley, de New York Insider; los consultores y sumilleres Mollie McClung y Tracy Williams; Helio San Miguel, del Instituto Cervantes; y representantes de las principales empresas de importación, como Barterhouse o Global Fine Wines.

Previamente, las mismas fuentes han señalado que esta denominación participará en la XVII edición del Great Match de Nueva York que se celebra en el Metropolitan Pavilion de Manhattan y en el que los profesionales acreditados podrán catar veinticinco vinos ribereños ya introducidos en el mercado de Nueva York.