Noticias de Actualidad

Noticias de las diferentes Denominaciones de Origen

D.O. Cigales

La comarca de Cigales ha estado tradicionalmente asociada a vinos aromáticos y rosados . Sin embargo, los productores están comenzando a mostrar su interés por la elaboración de vinos tintos, siguiendo el ejemplo de otras denominaciones del valle del río Duero . Y, ciertamente, tanto por el suelo, el clima y las uvas de esta pequeña zona vinícola (tiene algo menos de 3.000 hectáreas) como por los primeros resultados alcanzados por las bodegas, el futuro es muy prometedor. De hecho, el Consejo Regulador está realizando un nuevo reglamento que tenga en cuenta todos estos cambios.

Mientras tanto, Cigales permanece como la Denominación de Origen más tradicional de Castilla y León . Las bodegas compran las uvas en los viñedos familiares, conocidos como majuelos, donde todos los trabajos de mantenimiento y vendimia son realizados generalmente por las propias familias.

Sin embargo, la D.O. Cigales esta empezando a atraer nuevas inversiones, que se están traduciendo en la elaboración de vinos más ajustados al gusto del consumidor moderno.




Al igual que otras denominaciones de la zona, Cigales abasteció de vino a Valladolid y a otras ciudades durante la época medieval. Mientras que Toro suministraba vino tinto y Rueda blanco, Cigales hacía lo propio con sus claretes. Estos vinos eran elaborados hasta fechas muy recientes en pequeños y viejos sótanos agrupados como hormigueros y próximos a las ciudades. A menudo eran compartidos por pequeños bodegueros y tenían una profundidad de unos diez metros.


La D.O. Cigales se encuentra situada justo al norte de Valladolid y sus viñedos se extienden por el norte hasta cerca de Palencia. La viña es atravesada por el río Pisuerga, que ha erosionado ligeramente las terrazas de su ribera derecha.

Los terrenos se encuentran a una altitud de 700-800 metros y son generalmente llanos. El suelo es marrón claro y está formado de arena caliza y gredas yesíferas que reposan sobre arcillas y margas. Su estructura es granular, débil, con escasa pedregosidad y carente de materia orgánica.




El clima es el característico continental de la meseta central, con influencia atlántica y fuertes oscilaciones térmicas. Las temperaturas bajan a menudo de los cero grados en invierno y suelen producir heladas hasta bien entrada la primavera, lo que puede convertirse en un riesgo para las cosechas. Los veranos son bastante cálidos y se alcanzan los 40º. Las precipitaciones son más bien bajas (425 mm) y se producen sobre todo en primavera y otoño.


Las variedades de uva son las clásicas del valle del Duero: Tinta del País (Tempranillo), Garnacha y Garnacha Grís. Las uvas blancas empleadas son Albillo y Verdejo, tradicionalmente usadas para proporcionar aroma al vino rosado. Las bodegas más grandes están experimentando con Cabernet-Sauvignon, Merlot y Sauvignon Blanc.

La vid suele estar plantada en vaso, mientras que los viñedos más jóvenes, la mayoría de Tinta del País, suelen estar sujetos con espalderas y en ocasiones incorporan sistemas de irrigación. La vendimia ha sido adelantada en los últimos años y comienza normalmente el 26 de septiembre.


Tradicionalmente, los vinos se trasladaban de los depósitos de fermentación a las tinajas situadas bajo tierra, donde permanecían en un ambiente frío y a una temperatura estable. Sin embargo, en la actualidad las bodegas se encuentran completamente modernizadas y provistas de equipamientos en acero inoxidable. Hay algunas que todavía fermentan en fibra de vidrio, empleando un dispositivo situado dentro del depósito que se encarga de controlar la temperatura. Los vinos tintos pueden ser elaborados tanto con métodos clásicos como por maceración carbónica.



Los tradicionales vinos rosados de Cigales se han modernizado y son más aromáticos y frescos de acuerdo a las tendencias del mercado. Los pioneros vinos tintos elaborados por unos pocos productores desde finales de los 90 incluyen mezclas experimentales. Una especialmente prometedora es la de Tempranillo con Cabernet-Sauvignon. Los resultados cosechados con estos caldos sugieren que existe un enorme potencial para conseguir un envejecimiento de gran calidad y unos excelentes Reservas

No hay comentarios: