Noticias de Actualidad

Noticias de las diferentes Denominaciones de Origen

D.O. Bierzo

Situada al noroeste de la provincia de León y lindando con Galicia y Asturias, el Bierzo, conocida por muchos como “la puerta de Galicia” , es una rica y fértil llanura rodeada de montañas. Probablemente, es mucho más conocida como un área minera y por la presencia de un pequeño grupo de ciudades industriales, pero es también una zona ideal para el viñedo. El valle donde se sitúan las vides posee una suave pendiente que nace en los bosques de pinos de las montañas circundantes y que los protege de las peores influencias del Atlántico.

Tanto por el paisaje como por sus vinos, se trata de un lugar de transición entre la meseta y Galicia, con excelentes tintos procedentes de la uva tinta Mencía y de los viñedos plantados junto a la vecina D.O. Valdeorras.

Los productores locales se muestran orgullosos de realizar excelentes caldos con buenas técnicas con las que podría llegar a convertirse en una prolífica región vinícola.


Mencía, la variedad de uva sobre la que se ha desarrollado esta denominación de origen, fue traída por los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. Anteriormente, los romanos ya elaboraban vino en la zona, aunque no en demasiada cantidad debido a que la mayoría de la tierra se destinó muy pronto a la minería.

Cuando el Bierzo consiguió la denominación, en 1988, sus vinos procedían de exitosas mezclas de caldos locales y de otros de fuera. Tres años antes, en junio de 1985, la zona ya alcanzó una denominación provisional y por aquel entonces los productores habían implantado nuevas tecnologías para elaborar el vino, que producían exclusivamente a partir de uvas locales.


La zona de cultivo del Bierzo se sitúa en el límite oeste de la provincia de León y se asienta en el largo Valle del Sil, que se extiende al abrigo de los Montes de León y la Cordillera Cantábrica, que también protege a otros valles afluentes del Sil.

Las ciudades más importantes son Ponferrada y Villafranca del Bierzo. Geográficamente, el valle es como una isla, con su propio clima y suelo. Su lateral oeste linda con Galicia, donde la Sierra de Caruel y Las Ancares proporcionan una barrera contra los vientos húmedos del Atlántico.

Los viñedos crecen a lo largo de la llanura a una altitud que oscila entre los 450 y los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Están plantados en suelos movedizos, pizarrosos y húmedos que son razonablemente fértiles. También poseen arena y granito arenoso.



El microclima del valle es su mejor protección debido a que suaviza el clima continental de la meseta castellana, resguardándolo de las bajas temperaturas del invierno y las elevadas del verano. Por ello, el hielo y el granizo aparecen muy ocasionalmente, al igual que el viento y el excesivo calor del verano.

Hay mucha luminosidad y menos lluvia que en Galicia, pero suficiente: 721mm. La temperatura media durante el año es de 12,3 ºC.






Mencía es la principal variedad de uva tinta, cultivándose en el 70% de la viña. Se sigue todavía plantando, mientras que otras como Doña Blanca (10%) se encuentran en la actualidad en recesión. Merlot, Cabernet-Sauvignon y Tempranillo son todavía uvas experimentales y de ellas se elaboran vinos que han dado óptimos resultados, aunque no estén acogidas por el Consejo Regulador. Godello, la variedad blanca que se ha convertido en la estrella de la cercana D.O. Valdeorras, está comenzando a cultivarse (1,5%). Los viñedos crecen en terrazas y en las faldas de las montañas. Las vides están plantadas sobre espalderas con una distancia de tres metros entre cada fila, muy superior a los 1,5 de media de los viñedos tradicionales, que están siendo progresivamente reemplazados.

La vendimia comienza entre los días 15 y 20 del mes de septiembre.



La mayoría de las bodegas del Bierzo han realizado una considerable inversión y en la actualidad poseen prensas neumáticas de acero inoxidable y modernos depósitos de fermentación. Los vinos jóvenes y los del año, es decir, sin envejecimiento en barrica, deben superar tests analíticos y de sabor realizados por el Consejo Regulador. Los caldos se desarrollan muy bien en barricas y envejecen tanto en madera de cereza y manzana como de roble americano, que es la más utilizada.




Hay dos clases de vino blanco: aquellos que se elaboran a partir de la mezcla de las uvas Doña Blanca, Godello y Palomino, y los vinos blancos espumosos que sólo emplean Doña Blanca. Los rosados pueden estar hechos sólo de uvas tintas, con un mínimo del 50% de Mencía, o de una mezcla de uvas tintas y blancas. Asimismo, poseen algunos vinos de Crianza y Reserva blancos y rosados, que siguen todos los procedimientos legales nacionales.

Los vinos tintos constituyen la mayoría de la producción y son de cuatro tipos: jóvenes, con al menos el 70% de uva Mencía; Vinos Viejos Sin Crianza, que no han sido envejecidos en barrica pero que han pasado algún tiempo en el depósito o en la botella; Crianza y Reserva, que siguen las normas de regulación nacional.


AÑO CALIFICACIÓN
2007
2006
2005
2004
2003
2002 MUY BUENA
2001 MUY BUENA
2000 MUY BUENA
1999 BUENA
1998 BUENA
1997 BUENA
1996 MUY BUENA
1995 BUENA
1994 MUY BUENA
1993 DEFICIENTE
1992 MUY BUENA
1991 MUY BUENA
1990 MUY BUENA
1989 MUY BUENA
1988 MUY BUENA
1987 EXCELENTE


1 comentario:

Unknown dijo...

Dieciocho de las 55 bodegas de la DO Bierzo sitúan la vendimia en su apogeo.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) Bierzo espera que este fin de semana la vendimia entre en su fase de mayor apogeo en la comarca. De hecho, según explicó a este periódico el director técnico del Consejo, Pablo Franco, dieciocho de las 55 bodegas amparadas por el sello de calidad de los vinos, se encuentran ya recogiendo uva.

Las cooperativas de Cacabelos y de Camponaraya, las dos principales de la comarca y con un gran número de socios, abrieron ayer su puertas. Aunque con un nivel de actividad muy bajo, ultimando los preparativos precisamente para una entrada masiva de tractores el próximo fin de semana. Hasta el pasado, la recogida se concentró en parcelas muy pequeñas y en localizaciones muy concretas. La mayor parte de las bodegas de los municipios de Villafranca, Cacabelos, Toral de los Vados-Villadecanes y Camponaraya están no obstante en marcha.

Por ahora, los controles más intensos se están realizando en los viñedos, aforando las parcelas y valorando su estado sanitario del producto. El objetivo prioritario, con una previsión de recogida de 14 millones de kilos, es el control de producción para evitar que entre uva proveniente de parcelas con excesos productivos (11.000kg/ha en variedad mencía, godello, Doña blanca y malvasía; 12.000kg/ha en palomino y garnacha).

Para ello, durante la campaña, el Consejo Regulador contará con 25 técnicos auxiliares en labores de apoyo a los controles que se realizan en las bodegas y en las fincas.

Si las perspectivas de calidad de la uva eran ya buenas hace dos semanas, en la última aún han mejorado. «Los días de calor y las noches frescas están generando mucha oxidación térmica para una correcta maduración fenólica. Enológicamente se está experimentando una evolución que tiene gran interés», resaltó Pablo Franco desde el Consejo Regulador de los vinos del Bierzo.

Con todo, el horizonte para la conclusión de la recogida todavía está lejano y pueden producirse variaciones en la evolución de la vendimia. «Las condiciones son muy buena y se está trabajando con una vendimia muy seleccionada. Este fin de semana se va a producir un acelerón muy fuerte», comentó el director técnico de la DO.

Pero hasta casi mediados de octubre o se bajará la bandera a cuadros de la cosecha con la finalización de la recogida en la cooperativa de Ponferrada.

http://www.diariodeleon.es