Noticias de Actualidad

Noticias de las diferentes Denominaciones de Origen

D.O Lanzarote

Lanzarote, la isla más oriental del archipiélago canario, se precia de poseer uno de los paisajes más característicos y espectaculares del mundo. Sobre el centro de la isla se extiende una enorme extensión de lava negra solidificada, lo que significa que ningún tipo de vegetación puede crecer en esta zona. Sin embargo, sus bordes proporcionan un terreno único para el viñedo, rico en ceniza volcánica , llamado lapilli.

Las vides son plantadas en hoyos o zanjas para que sus raíces alcancen el suelo que se encuentra bajo la ceniza. Además, cada hoyo es rodeado con un parapeto de piedras para protegerlo de los vientos africanos. Esto constituye uno de los paisajes más originales e impresionantes que se puedan ver, con un aspecto lunar proporcionado por el conjunto de hoyos excavados.

La uva Malvasía está plantada en más de las tres cuartas partes de los viñedos.



Una erupción volcánica que duró seis años en 1730 dejó toda el área central de la isla cubierta por una impresionante capa de lava negra. Los isleños pronto descubrieron que las vides, plantadas por primera vez después de esta erupción, prosperaban debido a que la lava servía para retener la humedad del subsuelo.


El cultivo de la vid abarca toda la isla (2.300 hectáreas en producción), que se divide en cuatro subzonas: La Geria, la más amplia y situada en el sur; San Bartolomé/Tías (Masdache) en el centro, Tinajo en centro-oeste y Haría-Ye al norte.

Lanzarote es una isla relativamente plana, donde la mayoría de los viñedos se encuentran en pendientes donde las altitudes alcanzan los 300 metros. La zona más alta de la isla está a una altitud de 670 metros, en la zona conocida como Peña del Chache, donde existe viña en menor cantidad.

La superficie de la mayor parte de los viñedos está cubierta de ceniza negra volcánica, que impide el crecimiento de otra vegetación, pero que posee excelentes propiedades de retención del agua procedente, por ejemplo, del rocío. Esto significa que las vides plantadas aquí prosperan debido también a que bajo la ceniza, el suelo es fértil, formado por arcilla o arena sobre un lecho de roca caliza.





Lanzarote es, del archipiélago canario, la isla más cercana a África, por lo que está sujeta a la influencia de su clima subtropical seco. Lógicamente, las heladas son desconocidas. Las brisas del mar proporcionan un templado clima marítimo. En ocasiones, las temperaraturas aumentan por los vientos de Levante, pero la media anual oscila entre los 16ºC y los 24ºC.

Las precipitaciones son escasas y se distribuyen de manera irregular a lo largo del año, sólo 200 mm de media. Este problema se ha intentado solucionar creando una capa protectora, bien de ceniza o de arena, que evita la evaporación de la humedad.

Los vientos y las tormentas pueden causar problemas ocasionales.






En la D.O. hay siete variedades autorizadas de uva blanca, siendo la Malvasía la variedad predominante, utilizándose tanto para la elaboración de vinos blancos secos como los semidulces y dulces. La variedad Moscatel se utiliza principalmente para los vinos dulces, aunque se está empezando a utilizar en menor cantidad para secos.

El resto de variedades: Listán Blanco, Breval, Diego, Burrablanca y Pedro Ximénez se destinan principalmente a vinos blancos secos.

El método de plantación varía ligeramente en cada subzona. En La Geria, los viñedos se plantan en hoyos de unos 4 metros protegidos de los vientos por un abrigo semicircular de piedras de unos 60 centímetros de alto. En Tinajo/San Bartolomé, en zanjas perimetrales. En Haría-Ye, en el suelo ligeramente arenoso que hay debajo de la ceniza volcánica. Esto significa que las vides se encuentran generalmente muy espaciadas (de 200 a 2.000 por ha).

La vendimia comienza generalmente en la última semana de julio.





Para la elaboración del vino se utilizan diferentes métodos. Así, algunos bodegueros todavía fermentan en viejas tinas de madera, mientras que otros usan el hormigón y los más modernos han instalado equipos de acero inoxidable.

Para el famoso Malvasía seco, las uvas maduras se prensan ligeramente y después el vino fermentado se envejece en barricas de roble, durante dos o tres meses, para luego ser almacenado en bodegas excavadas en la lava.

La fermentación de los vinos ligeros requiere de diez a catorce días con control de temperaturas. La fermentación maloláctica es la habitual.



La estrella de los vinos de Lanzarote es su famoso Malvasía, descendiente del tradicional vino canario. Todavía representan más de la mitad de la producción de vino blanco, que se clasifica en seco, semi-seco y Moscatel dulce.

Hay también vinos dulces espumosos experimentales y una pequeña cantidad de tintos de Crianza, tradicionalmente envejecidos en grandes barricas de 500 litros, aunque en la actualidad también se están empleando barricas más pequeñas. Los vinos ligeros tienen un mercado floreciente gracias al turismo.

No hay comentarios: