Noticias de Actualidad

Noticias de las diferentes Denominaciones de Origen

D.O. La Mancha

Situada al sur de la Meseta Castellana, a unos 60 km. de distancia de Madrid, La Mancha es la región natural de mayor extensión de España, ocupando una superficie de 30.700 Km2 , lo que supone la mitad del total de las 4 provincias que la conforman. El Reglamento de la Denominación de Origen “LA MANCHA” da cabida a un total de 182 términos municipales: 12 en la provincia de Albacete, 58 en Ciudad Real, 66 en Cuenca y 46 en Toledo; si bien están previstas algunas modificaciones del texto con el fin de excluir a los términos que no tengan al día su situación registral.

La región tiene una acusada vocación vitícola derivada de un conjunto de características que le son intrínsecas y naturales para la producción de uva y, como consecuencia, de unos vinos con peculiaridades definidas . Se podría decir que LA MANCHA es una zona ideal para el cultivo de la vid porque, aunque el rendimiento por hectárea de viñedo no es muy elevado, la calidad de sus frutos, el ciclo de maduración de los mismos y la salud de sus vides son extraordinarias.

Atrás ha quedado ya esa imagen que asociaba a LA MANCHA con una inmensa planicie de tierra árida en la que se producía mucho vino, pero sin prestar atención a la calidad de éste. Hoy día, los vinos manchegos no tienen nada que envidiar a los vinos más prestigiosos del mundo, entre los que sin duda alguna se encuentran.

Es además, la región vitivinícola más extensa del mundo, con 191.699 hectáreas de viñedo acogidas a la Denominación de Origen “La Mancha”, una cifra verdaderamente escalofriante que posibilita que en la Zona de Producción “La Mancha” se produzca gran parte de todo el vino elaborado en España.




Parece ser que el nombre MANCHA debe su origen a la palabra árabe “Mantxa” (tierra seca), aunque otros estudiosos del idioma y de la región opinan que viene de la contracción de la frase “La más ancha”. Tengan razón los unos o los otros, lo ciertos es que las dos explicaciones se ajustan a la realidad manchega.

A finales de la década de 1970, grandes compañías compraron terrenos en la zona e invirtieron en nuevas tecnologías para la elaboración del vino, lo que provocó un revolución en el sector de esta región. Además, un buen número de pequeñas bodegas se agruparon formando cooperativas.

Más recientemente, en los últimos 10 años la inversión realizada en mejorar las infraestructu ras de las bodegas ha superado los 360 millones de euros, pero éste es un proceso que no está, ni mucho menos, cerrado, sino que muchas de estas bodegas y cooperativas siguen inmersas en un continuo proceso de modernización.

Entre otras cosas, el parque de barricas de la Denominación de Origen “LA MANCHA” ha tenido un crecimiento espectacular. Mención especial requiere la inversión en capital humano, clave en la mejora de los vinos manchegos. La incorporación de enólogos, químicos y otros profesionales preparados ha supuesto un salto a la calidad que ya no tiene vuelta atrás.


La D.O. La Mancha se extiende a lo largo de 193.133 hectáreas divididas entre cuatro provincias (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo). El terreno asciende de forma constante de norte a sur: de los 484 metros a nivel del mar de Aranjuez a los 700 de La Mancha, descendiendo después a los 645 de Manzanares.

La orografía llana y la similar composición del suelo es una constante. Está formado de arcilla arenosa de un color pardo-rojizo, pobre en contenido orgánico y rico en caliza y tiza. Las costras de caliza son habituales, por lo que hay que romperlas para permitir el progreso de las raices de la planta.


La Mancha, con una altura media que ronda los 700 metros sobre el nivel del mar, sufre un clima continental extremado, en el que gélidos inviernos dan paso, casi sin transición a tórridos estíos. En verano se llegan a alcanzar los 45 o C, mientras que en invierno el termómetro puede descender hasta –12/15 o C.

La orografía es bastante llana, con ocasional aparición de algún cerro aislado de baja altura. Sus suelos pardo-rojizos, originados a partir de sedimentos miocénicos, son bastante calizos.

Se caracteriza por la sequedad durante todo el año, causada por las barreras montañosas que rodean la región y que dificultan la entrada de los frentes húmedos procedentes del mar.

La pluviometría es bastantes escasa – de 300 a 400 mm por año - y las sequías, a veces prolongadas, castigan sus tierras. Esta circunstancia es todavía más determinante si tenemos en cuenta que más de el 95 por ciento del viñedo manchego es de secano. Además, hay más de 3000 horas de sol despejado al año.


Aunque la Airén sigue siendo la mayoritaria en la Zona de Producción, la Cencibel o Tempranillo es la que más crecimiento ha tenido, superando ya la cifra de 18.300 hectáreas, si bien, debido a la impresionante reestructuración del viñedo que está teniendo lugar en la región, es seguro que esta cifra seguirá aumentando los próximos años.

Además, precisamente gracias a la reestructuración vitícola que se está realizando se han plantado en los últimos años otras variedades, cada vez más extendidas en la D.O., como son la Macabeo o Viura, la Sauvignon Blanc y la Chardonnay, en blancos; mientras que en tintos, aparte de la Tempranillo, la Garnacha o la Moravia (localizada en algunos términos de Albacete y Cuenca), que ya tenían una presencia consolidada, cada vez hay más plantaciones de
varietales de prestigio de origen francés Cabernet Sauvignon, Merlot o Syrah.


En los años 70 y 80, las ventas crecientes ayudaron a muchas cooperativas a substituir las tinajas tradicionales por modernos equipos del acero inoxidable. Las técnicas de coseha controlada por ordenador han contribuído a aumentar la calidad de los vinos. La rapidez del transporte de la uva a la bodega, el prensado delicado y la fermentación controlada a bajas temperaturas han contribuído a la producción de una nueva generación de los vinos blancos a
partir de la varieda de uva Airén. Los nuevos métodos ayudan a conservar el sabor a fruta delicado qie se obtiene de la uva, eliminado cualquier sabor secundario. Algunas compañías están produciendo unicamente vinos jóvenes, mientras que otras han optado por el envejecimiento de sus vinos tintos. También hay productores que están utilizando modernas tinajas de cemento para envejecer vinos blancos hasta seis meses.


La diversificación de variedades ha producido que el tinto sea desde hace unos años el más comercializado de la D.O., modificando así la típica imagen de zona productora de blancos que tenía La Mancha y que ahora sólo estaría basada en los vinos de mesa, los mostos y los destilados.

Los blancos, rosados y tintos jóvenes elaborados con control de temperaturas son frescos y afrutados, lo que ha incrementado mucho su consumo en los últimos años, al igual que ha sucedido con los vinos con crianza en roble, gracias a la incorporación de barricas de roble por parte de la mayoría de las bodegas.


1 comentario:

Unknown dijo...

La cadena británica BBC elige Castilla-La Mancha para grabar el programa gastronómico ´Hidden Spain´.

El popular cocinero inglés Rich Stein se encuentra en Castilla-La Mancha para grabar este mes de septiembre una producción de la BBC para su serie gastronómica ´Hidden Spain´, con la que pretende mostrar al público británico las excelencias de la cocina castellano-manchega.

Según ha informado el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en nota de prensa, el popular presentador que está en la región desde el pasado lunes, 13 de septiembre, mostrará las diferentes maneras características de cocinar en la región a base de numerosas recetas típicas. Para ello, se trasladará a diversos lugares de Castilla-La Mancha en busca de materias primas como el ajo, el vino, el queso, el azafrán y las berenjenas.

Este proyecto cuenta con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Instituto de Promoción Turística, desde donde se ha preparado un completo itinerario alrededor de los puntos clave de la gastronomía de la comunidad autónoma guiándoles por diversas localidades como Campo de Criptana (Ciudad Real), Belmonte (Cuenca), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Villarrobledo (Albacete), Las Pedroñeras (Cuenca)o Consuegra (Toledo).

La BBC es la primera empresa de televisión y radio del Reino Unido, y también es la cadena más grande de transmisión de noticias en el mundo, por lo que cabe destacar la difusión que alcanzarán los lugares y la gastronomía de Castilla-La Mancha.

Rich Stein es un cocinero apasionado de la materia prima y de los alimentos autóctonos, lo que le ha llevado a recorrer medio mundo buscando los mejores productos. En esta ocasión ha sido Castilla-La Mancha y sus productos los elegidos para esta nueva entrega. Además, Stein fue galardonado con la Orden del Imperio Británico, en la categoría de Oficial.

El presidente del Gobierno regional, José María Barreda, hace una promoción de los productos de la tierra como la berenjena, el queso, el aceite, la miel y el azafrán a través de la guía turística ´Paseos con denominación de origen´, en la que cinco productos estrella de la región conducen al visitante a lo largo de trece recorridos por las cinco provincias de Castilla-La Mancha en busca de estos característicos productos.

Cada paseo comprende de forma práctica la información sobre la Denominación de Origen así como del producto con una metodología muy visual.

Eldigitalcastillalamancha.es