Noticias de Actualidad

Noticias de las diferentes Denominaciones de Origen

D.O. Jumilla

La Denominación de Origen Jumilla se crea en 1.966. Su Reglamento actual fue aprobado por Orden de 10 de Noviembre de 1.995 (el cual sustituyó al anterior aprobado por Orden de 19 de Mayo de 1.975) y modificado por Orden de 18 de Abril de 2.001.

La zona de producción de la D.O. Jumilla ha mostrado su nuevo potencial desde comienzos de los años 90. Una tardía filoxera atacó los viñedos en 1989, lo que obligo a empezar de nuevo: las vides fueron replantadas para producir vinos tintos, rosados y blancos más limpios pero afrutados, elaborados tanto por uvas autóctonas , especialmente Monastrell, como por las importadas Syrah y Merlot.

Al mismo tiempo, una cuidadosa vendimia y la inversión en nuevos equipos ha mejorado la calidad. El resultado ha sido una nueva generación de elegantes caldos, algunos biológicos y la mayoría jóvenes, en los que la uva Monastrell está dando lugar a impresionantes resultados en las manos de los expertos viticultores. Como resultado de todo esto, los vinos de Jumilla han comenzado ha causar un gran impacto en el extranjero.

En esta denominación destaca la presencia de un museo y la fiesta del vino , que se celebra durante una semana a mediados de agosto para festejar la llegada de la vendimia.



El modelo de desarrollo de Jumilla ha sido único. Su fama se remonta al tiempo de los romanos por sus vinos tintos con mucho cuerpo. En el siglo XIX, la zona escapó de la filoxera, lo que se tradujo en un periodo de expansión económica debido a que los viñedos franceses fueron destruidos y los comerciantes venían al sur para comprar vino. Por ello, Jumilla continuó cultivando vides sin injertar.

Sin embargo, algo totalmente inesperado terminó sucediendo: la filoxera llegó en 1989, devastando los viñedos y reduciendo la producción hasta en un 60% durante los siguientes cinco años. La nueva replantación con cepas sin virus fue lenta y cara, pero permitió experimentar con nuevos métodos de elaboración del vino que ya por entonces ya estaban dando sus frutos en las denominaciones vecinas de Alicante y Almansa.



La superficie actual que ampara la denominación es de 32.000 Has y se encuentra situada en el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuentealamo, Ontur, Hellin, Albatana y Tobarra, y el norte de la provincia de Murcia, que incluye el municipio de Jumilla el cual da nombre a esta Denominación. Esta zona está caracterizada por amplios valles y planicies, surcadas por montañas, es una zona de transición entre el litoral levantino mediterráneo y la meseta castellano-manchega, las altitudes de los terrenos oscilan entre los 400 y 800m. Actualmente la zona de producción incluye alrededor de 32.000 Has, de las cuales cerca del 45% se encuentran en la provincia de Murcia y el resto en la de Albacete, siendo alrededor de 3.000 los viticultores inscritos.

Los suelos de esta zona son pardos, pardo calizos y calizos con costra caliza, en general se caracterizan por poseer una gran capacidad hídrica y mediana permeabilidad (lo que permite subsistir a las viñas en condiciones de sequía prolongada, aprovechando bien el agua disponible),son pobres en materia orgánica y por su estructura no permiten la propagación de la filoxera, poseen una textura franca y franco-arenosa, que les confiere una buena aireación, son de pH alto y poseen una baja salinidad.





El clima de la zona es de tipo continental (suavizado por la proximidad del Mediterráneo),con marcado carácter árido, siendo la pluviometría uno de los principales problemas climáticos, debido a la escasez de lluvias, el régimen de estas lluvias es muy irregular presentando largos periodos de sequía, las precipitaciones se producen en su mayor parte en las estaciones de primavera y otoño, siendo el índice pluviométrico medio de 300 mm/año. Las lluvias se producen en muchas ocasiones de forma torrencial, produciendo daños en infraestructuras e incluso en cultivos y cosechas, dependiendo de la época del año en que se produzcan.

En cuanto a las temperaturas, posee unas medias anuales relativamente elevadas de 16º C, siendo las diferencias de temperaturas entre las máximas(en verano hasta 40ºC) y las mínimas(en invierno con temperaturas bajo 0) grandes. El periodo de heladas tiene lugar normalmente entre los meses de noviembre a marzo y excepcionalmente pueden ocurrir en abril u octubre, posee una media de horas de insolación al año de 3.000 horas.





La elaboración de los vinos protegidos se realiza con las siguientes variedades: Monastrell, Cencibel (Tempranillo),

Garnacha Tintorera, Garnacha, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot en tintas y con las blancas Airén, Macabeo, Chardonnay, Sauvignon blanc, Moscatel de grano menudo, Pedro Ximénez y Malvasía, de estas variedades se considera la principal la Monastrell, así de las 32.000 Has que aproximadamente posee esta denominación cerca del 85% corresponden a la variedad monastrell, esto viene impuesto en parte por las condiciones climáticas y orográficas de la zona, siendo esta variedad la que mejor se ha adaptado a estas condiciones áridas y soleadas.

La variedad monastrell es una cepa de origen español, se encuentra extendida por todo el litoral mediterráneo, en España es la tercera variedad mas plantada, representando un 8% de la superficie dedicada a la vid, la cepa es de porte erguido con sarmientos gruesos y cortos, con entrenudos de longitud media y poco ramificados, la hoja posee un limbo en forma pentagonal, con tres lóbulos marcados. Los racimos son pequeños o medianos, bastante compactos, nacen a partir de la tercera yema, las bayas son esféricas y de tamaño mediano con coloración azul-negro, piel gruesa con bastante pruina y rica en antocianos, la pulpa es muy carnosa y blanda con poca cantidad de taninos. Es una variedad de gran rusticidad y elevada resistencia a la sequía, necesitando buena insolación, posee una sensibilidad media-alta frente a mildiu y oidio, es muy resistente a la excoriosis, podredumbre gris y polilla, presentando una alta resistencia frente a la filoxera.

El cultivo del viñedo amparado por la denominación podrá llevarse a cabo bajo el régimen de cultivo extensivo: con densidades de plantación comprendidas entre 1.600 cepas/Ha máximo y 1.100 cepas/ Ha mínimo, con rendimientos máximos de 4.000 Kg./Ha en las variedades tintas y de 4.500 en las variedades blancas y régimen de cultivo intensivo: con densidades de plantación de 3.200 cepas/Ha máximo y 1.600 cepas/Ha mínimo, con rendimientos máximos de 7.000 Kg./Ha en todas las variedades.

El rendimiento máximo permitido es de 70 litros/por cada 100 Kg. de uva.




Los vinos producidos y elaborados en esta zona, para tener derecho al empleo de la Denominación de origen Jumilla, deben ser sometidos y superar un proceso de “calificación”, que comienza con la comunicación del interesado al Consejo Regulador, de su intención de elaborar vinos que puedan optar a ser calificados como Denominación de origen Jumilla, con lo que el Consejo inspeccionará en dicha bodega la calidad de las uvas a elaborar, así como el proceso de elaboración de dichas uvas, una vez producido estos vinos mediante la toma de muestras, estos son sometidos a controles analíticos y organolépticos, los analíticos son realizados por los laboratorios oficiales afectos a la D.O. Jumilla y los organolépticos son realizados por el Comité de Calificación del Consejo Regulador, formado por experimentados enólogos y profesionales relacionados con el mundo del vino, los cuales mediante cata ciega determinan los vinos que son aptos para v.c.r.p.d. Jumilla.

Hay que destacar el esfuerzo de las bodegas de la D.O. por modernizarse y tecnificarse (depósitos de acero inoxidable, controles de temperatura de fermentación, prensas neumáticas, estrujadoras de rodillos, etc.), así como el esmerado cuidado del viñedo, con controles de vendimias, seguimiento de madurez, cuidado transporte de la uva, etc., contribuyendo todo esto a que los vinos que se obtienen conserven las virtudes de las variedades con que se elaboran.



En cuanto a los vinos se elaboran cinco tipos distintos de vinos: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor.

Los vinos blancos se elaboran fundamentalmente con la variedad airén, aunque últimamente están aumentando los elaborados con la variedad macabeo, son en general vinos limpios y brillantes, con tonalidades del amarillo-verdoso al amarillo-pálido, con aromas afrutados, limpios y frescos, en boca son ligeros y limpios, destacando su frescura, ligereza y equilibrio.

Los vinos rosados se obtienen principalmente a partir de la variedad monastrell, por estrujado de estas y cortas maceraciones de pulpa y hollejo, son vinos limpios y brillantes, con tonalidades muy atractivas como rosa, frambuesa, cereza, con matices morados, en cuanto a aromas son limpios y elegantes, frutosos y florales, manteniendo los aromas de la variedad, en boca son carnosos, sabrosos y frescos, con amplia retronasal.

En cuanto a los vinos tintos están dominados por la presencia de la uva autóctona monastrell, aunque estos también se complementan con variedades como merlot, syrah, cabernet-sauvignon y cencibel, de estos vinos sobre todo los jóvenes se caracterizan por ser muy expresivos en la nariz, su frutosidad (frutos negros, frutas maduras, cereza, fresas, grosella), su fuerte color, generalmente rojo púrpura intenso, con ribetes morados, en boca tienen estructura y fuerza, con taninos vivos y persistentes, en cuanto a los de crianza, aparte de la elegancia de la madera bien integrada, son sabrosos, carnosos, aromáticos, complejos.

Por su parte los vinos dulces naturales y vinos de licor, son vinos tradicionales de gran calidad que siguen teniendo vigencia y un buen futuro. En conjunto, los vinos de la denominación de origen Jumilla, son vinos que han conseguido un alto nivel dentro del panorama vinícola español, siendo de los vinos mas premiados en concursos nacionales e internacionales.

No hay comentarios: