Noticias de Actualidad

Noticias de las diferentes Denominaciones de Origen

D.O. Manchuela

Aunque Manchuela adquirió su estatus como D.O. en julio del 2004 y su reglamento no entró en vigor hasta junio del 2004, ha tenido entidad como tal desde 1882 cuando se separó de la D.O. La Mancha. Se trata de la región del buen vino tinto, influenciado por las D.O.s circundantes. Se pueden encontrar algunos doble pasta (mostos fermentados con hollejos de
una fermentación anterior que dan lugar a vinos tintos de gran intensidad de color) y blancos estilo La Mancha, que son promesa de éxito en años venideros que se hará realidad gracias al espíritu innovador de algunas bodegas. El cambio de producir vinos a granel para mezclar con otros vinos a dedicarse a vinos embotellados de calidad con identidad propia se está dejando sentir. Es más, bajo la regulación de D.O., los viñedos pueden triplicar su actual tamaño y pudiendo atender así aún número mayor de clientes.


Originariamente, Manchuela era parte de una DO provisional mucho más grande que incluía otras tres D.O.s de Castilla La Mancha: La Mancha, Almansa y Méntrida. En 1982 se decidió separar cada una de estas regiones de forma que contaran con su propio Consejo Regulador para defender sus intereses particulares.


La DO Manchuela se extiende a lo largo de una amplia zona en la parte centro-este de las provincias de Cuenca y Albacete, y limita en tres de sus lados con otras D.O.s: La Mancha al oeste, Utiel-Requena y Almansa al este, y Jumilla al sur. El suelo es de piedra caliza sobre arcilla, y la altitud media de los viñedos es de 600-700 metros. Dos grandes pantanos al norte del área de crecimiento - Embalses de Alarcón y Contreras - permiten la irrigación abundante de la zona.


Aunque Manchuela tiene un clima continental, la altitud y vientos húmedos y frescos que soplan del mediterráneo durante la noche, ralentizan el crecimiento de las vides. Las temperaturas en el verano son por tanto asombrosamente bajas - con máximas únicamente de 25°C. Las temperaturas del invierno raramente caen hasta provocar heladas.


Aunque la uva autóctona, Bobal, supone aún el 70% del área del viñedo, hay nuevas plantaciones de variedades importadas tales como Cabernet Sauvignon, Cencibel, Merlot, y Syrah. Asimismo, Chardonnay y Sauvignon Blanc complementan ahora a la Albillo y Verdejo para los vinos blancos.


Manchuela ha sido tradicionalmente conocida por sus vinos de doble pasta, hechos añadiendo a las actuales uvas los hollejos de una fermentación anterior. En la última década se ha hecho una gran inversión en tecnología para que los vinos de esta zona pudieran obtener el status de D.O.


Se producen buenos jóvenes ligeros y blancos para consumo local en Castilla La Mancha. No obstante, en los últimos años se ha trabajado en tintos interesantes, envejeciendo en madera menos de seis meses la varietal Cencibel, mezclando Cabernet, Monastrell y Tempranillo, o incluso elaborando un Reserva Cabernet-Sauvignon.


1 comentario:

Unknown dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ew97j8qmRm0&feature=related