Noticias de Actualidad

Noticias de las diferentes Denominaciones de Origen

D.O El Hierro

El Hierro, la más occidental y pequeña de las Islas Canarias, posee una larga tradición de elaboración de vinos. Antaño fueron los dulces, que asumieron el papel preponderante. Hoy no suponen más que una parte muy pequeña de la producción vinícola total de la isla.

Al igual que sucede en el resto de los viñedos canarios, la filoxera nunca ha prosperado en la isla, lo que significa que aún sobreviven viejas variedades de uva como, Verijadiego, Bremajuelo , sin necesidad de injerto, manteniendo toda su riqueza varietal.

El Hierro es un caso único en España ya que consiguió la categoría de Denominación de Origen, en 1994, con sólo dos bodegas. Una de ellas una cooperativa que controla el 95% de la producción de toda la isla desde su fundación en 1986, elaborando el 80% del vino de la isla en la actualidad. Hoy el numero de bodegas ha aumentado hasta 7 en 2003.

La D.O. cuenta con 200 y pocas hectáreas de viñedo donde se elaboran, ante todo, vinos blancos, en su mayoría para su consumo como vinos jóvenes frescos . Los rosados y tintos son de características parecidas y la comercialización se limita al ámbito regional y, aún en ese reducido tamaño, su difusión es irregular, dada la dificultad de su doble insularidad.


Se supone que los primeros viñedos fueron plantados en la isla por el inglés John Hill en la segunda mitad del siglo XVII, con los que se producían vinos cuyo destino era la obtención del aguardiente que era enviado por barco a América, especialmente a Venezuela y Cuba. Ya en 1833 existía un considerable comercio de aguardiente con destino a La Habana.

Hoy día, la destilación es un reducto, sin importancia comercial alguna, en la isla


La zona de mayor producción de vinos de El Hierro posee suelos muy poco fértiles de todo tipo, desde arcilla, caliza, marga o arena hasta ceniza volcánica. Todos ellos son de origen volcánico ya que esta zona, conocida como "El Golfo", está formada por el borde de un gran volcán extinto. Son sueltos y bastante pobres, pero con cierta capacidad de retención de agua.

El viñedo se encuentra en pronunciadas laderas en las que se han construido bancales sujetos por muros de piedra, a una altitud que varía entre los 125 y los 700 metros sobre el nivel del mar.

La isla se caracteriza por la presencia de diferentes zonas geográficas. En el oeste destaca el Valle de la Frontera. En el interior, todavía más al oeste, hay una frondosa vegetación que incluye bosques de pino y páramos de ceniza volcánica que se elevan a 1.500 metros y que se caracterizan por su buena retención del agua. Como contraste, el este de la isla es muy seco, rocoso, sin árboles y azotado por el viento.

Las zonas más importantes de cultivo son el Valle del Golfo, Echedo y El Pinar.




Las largas horas de luz solar y los vientos marítimos son los principales factores que afectan al cultivo. Por lo general, es un clima templado, bastante seco en las zonas bajas y algo más húmedo en la montaña. De hecho, las precipitaciones varían bastante entre el este y el oeste, con oscilaciones de 159 a 400 mm.

Los Alisios, vientos húmedos del verano, soplan en el noroeste de la isla y traen consigo una elevada condensación de humedad en los viñedos situados alrededor de Echedo. Las temperaturas durante el verano raras veces alcanzan los 28°C. En invierno se mantienen los niveles de temperatura, aumentando la humedad del aire.





La larga tradición de elaboración de vinos ha supuesto que subsistan en El Hierro una amplia lista de variedades de uvas. La principal para los vinos tintos es Listán Negro, junto con la Baboso Negro. La más importante para los blancos es Verijadiego Blanco, muy seguida de Listán Blanco, estando en recuperación, variedades como Bremajuelo, Uval, Baboso Blanco y Baboso Negro.

Las vides se encuentran plantadas de forma irregular, siguiendo los contornos y las formas de las terrazas.

La producción se sitúa aproximadamente en la mitad de los máximos permitidos por la denominación.

La vendimia suele comenzar en agosto y termina a finales de septiembre.



El productor más importante de la isla, una cooperativa que elabora el 80% del vino, se creó con nueva tecnología, basada en el acero inoxidable, el control de la fermentación, y en el embotellado de los vinos. Sucesivamente se han añadido más pequeñas bodegas con este mismo criterio aprovechando los equipamientos actuales.

Dos terceras partes de la producción vinícola de El Hierro, que tiene una media de 300.000 litros, son de vinos blancos con un contenido alcohólico que ronda los 13,5 º, en los que se incluyen secos, semisecos, semidulces, varietales y una minúscula parte de dulces.

Los vinos tintos, algunos envejecidos en barricas de madera de roble, de los que, una de las nuevas bodegas, destina la totalidad de su producción, van en aumento, gracias a la demanda del consumidor, que valora y estima la dificultad de un cultivo tradicional.

El futuro se encamina hacia el mantenimiento de una producción de vinos frescos y ligeros, blancos y tintos jóvenes, y un aumento en la elaboración de los vinos tintos de crianza con miras a la exportación.

No hay comentarios: