Noticias de Actualidad

Noticias de las diferentes Denominaciones de Origen

D.O. Abona

Abona es la más reciente de las cinco denominaciones de la isla de Tenerife. Establecida en 1996, su calidad se ha visto favorecida por el mercado preexistente que representan los numerosos turistas que visitan la isla durante todo el año.

Los viñedos están creciendo rápidamente en extensión, aunque no alcanzarán una completa producción hasta dentro de algunos años. Se reparten por siete municipios y se extienden a lo largo de diversas altitudes, que los sitúan entre los viñedos más altos de Europa (1.500 metros de altura).

Las tradicionales variedades de uva crecen en las condiciones más diversas, muchas de ellas en un clima semidesértico, lo que augura interesantes vinos.

En la búsqueda de la calidad y el equilibrio de las producciones, hay que destacar las plantaciones situadas por encima de los 600 metros. En estas altitudes, el viñedo se cultiva en vaso, sobre suelos de oscuro color y de naturaleza volcánica que se caracterizan por su fertilidad y permeabilidad. En los últimos años se ha producido un incremento de prácticamente el 50% del viñedo inscrito.




En Abona las vides han crecido durante siglos en terrazas de gran pendiente, lo que ha hecho muy difícil su cultivo. Sin embargo, el renacimiento de viejos métodos está ahora demostrando el valor de la nueva generación de viticultores.


Los viñedos de Abona se extienden a lo largo de las laderas del Teide, la montaña más alta de España, un volcán ya extinguido que alcanza los 3.715 metros de altura.

La altitud, la geografía y el clima donde crecen los viñedos varían considerablemente entre las pendientes más bajas y las más elevadas. La altitud oscila entre los 210 y los 1.780 metros, con un promedio de 600 metros. A ese nivel, los suelos suelen ser de gran calidad pero su rendimiento es menor.

También hay áreas de ceniza volcánica. La zona más baja de los valles contiene arcilla y algo de piedra caliza y marga. Las arenas volcánicas (jables) confieren a los vinos una personalidad propia.


Debido a la considerable altitud del Teide en cuyas laderas crecen los viñedos de Abona, existen considerables variaciones en el característico clima subtropical canario. Al nivel del mar, debajo de las nubes y en un terreno que asciende hasta los 500 metros de altura, el clima es caluroso y subtropical, con mucho sol y lluvias esporádicas. Entre los 500 y los 1.200 metros, ya entre las nubes, la humedad es más alta, la lluvia mucho más frecuente y las temperaturas más frías. Por encima de las nubes, el clima es mucho más seco, con días calurosos y noches frías, especialmente en invierno, cuando la nieve es habitual y las temperaturas pueden descender hasta -5° C.

El calor extremo del verano, el hielo en las pendientes más elevadas y las tormentas son los principales riesgos para las vides.



Abona presume de poseer una amplia gama de variedades de uva tradicionales e interesantes, tanto tintas como blancas, que han sobrevivido gracias al aislamiento de la isla durante siglos (lo que evitó la filoxera). Listán blanco, empleada para la elaboración del vino blanco, es la variedad principal.

La viticultura varía en función de la altitud. El riego por goteo está permitido en las pendientes más altas. Las subidas y los suelos son tan dispares que no existe un modelo estándar de plantación. Además, la densidad de la vid depende de la formación del agricultor, y las producciones se hallan por debajo de los máximos establecidos por la D.O.

Los viticultores han sabido domesticar la abrupta orografía desarrollando toda una cultura del jable (arena volcánica). Para ello levantan paredes de piedra en las laderas, por donde cuelgan los racimos. Además, se coloca una capa de grava sobre los campos de cultivo con el fin de retener la humedad producida durante la noche.

La vendimia comienza generalmente en el mes de agosto, en el caso de las variedades más precoces, y termina a mediados de octubre para las uvas Malvasía y la Moscatel, utilizada para elaborar los vinos dulces.

El principal riesgo para las vides lo constituye el mildiú, por la humedad.

La vinificación en las nuevas bodegas se realiza en depósitos de acero inoxidable, donde el mosto reposa entre diez y catorce días para su fermentación con control de la temperatura. La fermentación maloláctica o maloalcohólica es muy común.

Algunas bodegas están produciendo vinos ecológicos filtrados con gelatina y bentonita, que son puestos posteriormente al sol para concentrar los azúcares.


En la actualidad, la mayoría de los vinos (alrededor del 70% de la producción) son blancos jóvenes embotellados en el mes de noviembre. Los siguientes en importancia son los rosados (20%) y finalmente los tintos (10%), embotellados en primavera. Por el momento no se envejecen, pero la tecnología existe y las uvas tienen ese potencial.


AÑO CALIFICACIÓN
2007
2006
2005
2004
2003 BUENA
2002 MUY BUENA
2001 MUY BUENA
2000 BUENA
1999 BUENA
1998 BUENA
1997 BUENA
1996 BUENA
1995 BUENA

Variedades

Tintas
Autorizadas: Bastardo negro, Malvasía rosada, Tintilla, Vijariego negro , Tintilla, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo , Castellana Negra
Preferentes: Listán negro, Moscatel negro, Negramoll
Blancas
Autorizadas: Bastardo blanco, Forastera blanca, Listán blanco, Pedro Ximenez, Sabro, Torrontés, Vijariego
Preferentes: Bermejuela, Gual , Malvasia, Moscatel, Verdello,

Bodega


Historia de la bodega

En 1949 nuestro padre D. Manuel Luengo Chillón, Registrador de la Propiedad, nacido en Sanzoles del Vino (Hoy D.O. TORO – Zamora), con cinco generaciones de bodegueros en su familia, inició su viña y bodega en Tenerife. Frontos continua la tradición familiar con un proyecto vitivinícola moderno, ha reestructurado sus viñedos, recuperado y replantado los mejores varietales autóctonos, ha mejorado las técnicas de conducción y cultivo y ha construido una nueva bodega, con tecnología y medios modernos

Tradición y modernidad, en el respeto a la riqueza varietal de Canarias.

El Modelo de Bodega sigue el modelo de finca propia con sus viñedos en donde se sitúa la bodega. Está diseñada para llegar a producir 1200.000 botellas año, de vinos jóvenes y de crianza. Nuestra producción media actual esta sobre las 50.000 botellas.

El Modelo Vitícola, se basa en la recuperación de las varietales locales tradicionales de mayor interés enológico, pues Canarias es un jardín botánico vitícola con 64 castas distintas de uva. La plaga de la filoxera que diezmo Europa no llego a las islas y ha permitido la conservación de esas castas traídas a las islas desde el siglo XV por españoles y portugueses, que ahora son peculiares de las Canarias.

Viñedo propio:

En una comarca de suelos volcánicos, semidesértica, se desarrolló tradicionalmente una agricultura extrema basada en el aprovechamiento máximo del agua.

En la zona de costa, entre 300 y 1000m se utiliza una pumita volcánica, el jable, que conserva y absorbe la humedad ambiental. En la zona de alta montaña, de suelo pedregoso y climatología extrema, se depende de la lluvia.

Hoy día se apoya con técnicas de goteo.

Frontos dispone de dos viñedos propios: Los Blanquitos, a 600m de altura y Los Frontones, a 1.700m de altura y acuerdos de suministro con viticultores selectos de la comarca cuyos viñedos son supervisados por Frontos.

Jancis Robinson en el Oxford Companion to Wines comenta que en Abona se encuentran las viñas mas altas de Europa, entre ellas esta Los Frontones.

En Los Frontones cultivamos nuestros varietales tintos baboso negro, verijadiego negro y listán prieto y el varietal blanco listán de grano menudo.

En Los Blanquitos cultivamos nuestros varietales blancos Gual, Verdello, Marmajuelo, Albillo y Malvasía, tradicionales de la viticultura Canaria y con los mejores niveles de calidad enológica

El cultivo se realiza con técnicas respetuosas con el medio ambiente, mejorando los suelos con prácticas ecológicas.

Fiel expresión de la cultura del Sur de Tenerife, los abancalados de tosca soportan suelos de tierra vegetal, enarenados con jable para retener la humedad del ambiente

Descripción de las instalaciones:

En la bodega Frontos se ha cuidado especialmente la adaptación del edificio al lugar con el uso de materiales tradicionales y el diseño de la bodega como edificio bioclimático, para mejorar las condiciones de aislamiento térmico y ventilación natural que se precisan, minimizando el consumo energético mediante sistemas pasivos, como muros solares con convección natural.

La bodega aprovecha las características geológicas del subsuelo local, pumitas volcánicas, para realizar cavas subterráneas que ofrecen especiales condiciones naturales de humedad y temperatura.

La bodega está dotada de los más actuales avances tecnológicos (fermentación en tanques de acero inoxidable con control de temperatura automatizado), así como de cavas subterráneas con temperatura controlada para la crianza de vinos de guarda, siguiendo el conocido modelo de viñedo propio con bodega, con una capacidad nominal de hasta 120.000 botellas por año, lo que permite controlar la calidad del proceso productivo. Además de las instalaciones de elaboración propiamente dichas, la bodega cuenta con una sala de cata donde los visitantes pueden degustar nuestros vinos.

Metodologia de trabajo

En Frontos, en todo el ciclo de elaboración del producto, que abarca desde el cultivo del viñedo y la uva, pasando por su recogida y selección manual, por una compleja elaboración en Bodega y por el embotellado final, se mantiene un control y monitorizado continuo del producto, apoyado por un moderno laboratorio y un sistema informático especifico para gestión y control de viñedo y bodega. Todo esto como apoyo para obtener vinos con las características enólogicas de la máxima calidad posible y cuyo referente final son las catas de control que se efectúan a lo largo del proceso de elaboración


LOMO GRANDE, 3

LOS BLANQUITOS - Carretera General del Sur - TF-28 / Km. 70,2

38600 - GRANADILLA DE ABONA
TENERIFE - ISLAS CANARIAS - ESPAÑA

Telefono: 922 777 253 y Fax: 922 777 246 / E-Mail: bodega@tierradefrontos.com

No hay comentarios: