Noticias de Actualidad

Noticias de las diferentes Denominaciones de Origen

D.O Condado de Huelva


Condado de Huelva es una Denominación de Origen situada en el sudoeste de Andalucía, próxima a la frontera con Portugal, que produce sus propios vinos claros y afrutados, siguiendo tanto métodos tradicionales como modernos. También posee vinagres con Denominación de Origen, que proceden de vino calificado y que están envejecidos mediante sistemas de criaderas, soleras y añadas. la comarca del Condado de Huelva ampara a 18 municipios vitivinícolas.
En esta denominación también se fabrican barricas destinadas a la industria del whisky escocés de malta. Para su elaboración se emplean roble cantábrico y asturiano, y las barricas se preparan durante tres años antes de viajar al norte para su primer llenado.
En la zona más al sur de la D.O. Condado de Huelva se halla el Parque Nacional del Coto de Doñana , un humedal natural y auténtico paraíso para los amantes de la ornitología.

Durante siglos, Condado de Huelva exportó sus vinos al Reino Unido, Holanda, Alemania, Escadinavia y Rusia. Generalmente se trataba de vinos generosos, conocidos como vinos de Jerez.
Dentro del Condado de Huelva se encuentra El Rocío, un lugar histórico de peregrinación donde, según la tradición, se apareció la Virgen María. Hoy día, millones de personas viajan a esta pequeña localidad tanto a pie como a caballo, cruzando durante días las dunas de arena que pueblan la comarca.
Condado de Huelva es una denominación costera que abarca las tierras de la zona más occidental de esta provincia andaluza, donde el Océano Atlántico se acerca al Estrecho de Gibraltar.
Las 6.000 hectáreas de viñedos que la conforman se extienden entre la desembocadura del río Guadalquivir y el este de la ciudad de Huelva, y se sitúan a 25 metros sobre el nivel del mar.
La superficie del suelo es roja arenosa, con alguna caliza y yeso sobre un subsuelo arenoso de depósitos aluviales en las cercanías del estuario del río. Son suelos neutros y de fertilidad media.

El clima de la costa de Huelva es mediterráneo subtropical. La cercanía del mar y los vientos moderados del Atlántico mantienen el calor del verano y hacen que los inviernos sean cálidos. La mayor parte de los viñedos han sido protegidos de estos vientos mediante a la plantación de árboles en sus alrededores.
El mayor inconveniente es el calor del verano, pero ni el granizo ni las heladas son desconocidas en la zona.

La principal uva del Condado de Huelva ha sido tradicionalmente la Zalema (86%), aunque sus plantaciones han disminuido en los últimos años en favor de las de Palomino de Jerez. Además de estas dos, las variedades recomendadas por el Consejo Regulador son Pedro Ximénez y Listán de Huelva.
Las vides se sitúan sobre espalderas, con una plantación en marco real.
La vendimia comienza generalmente alrededor del 28 de agosto y dura hasta bien entrado el mes de septiembre.

En cuanto a los vinos generosos, característicos de esta D.O., se distinguen dos variedades:
-Condado Pálido es fermentado en depósitos de hormigón o en tinajas sin control de temperatura. Allí permanece hasta que alcanza la graduación alcohólica necesaria (entre 14 y 17º), antes de ser trasladado a barricas de roble americano donde permanece un mínimo de dos años. Los vinos seleccionados son fortalecidos con una mezcla llamada Balsa, una combinación de vino viejo y de alcohol de 50º . El sistema de envejecimiento es el mismo que el utilizado para los finos de Jerez.
-Los vinos Condado Viejo poseen los niveles más altos de alcohol, para lo que son fortalecidos hasta alcanzar los 23º de contenido alcohólico, antes de permanecer dos años en barriles con un espacio libre en la parte superior para permitir la oxidación, según el método tradicional.
Por otro lado, los vinos modernos, jóvenes y afrutados, son elaborados generalmente al 100% con la variedad Zalema, escogiendo las uvas de mayor acidez. Los mostos son fermentados en tanques de acero inoxidable y bajo un control total de la temperatura. La acidez se conserva evitando la fermentación maloláctica o maloalcohólica. Se comercializan para su inmediato consumo.

Hay dos clases de vino tradicional en esta zona:
Condado Pálido es un vino claro, seco, con cuerpo, almendrado, lo que le confiere una estrecha semejanza a los vinos pálidos de Rueda.
Condado Viejo es un vino de crianza oxidativa que emplea el sistema clásico de criaderas y soleras, antiguamente utilizado en la mayor parte de España. Ofrece una riqueza de aromas y una calidad en boca equiparable a los mejores olorosos andaluces.
Por su parte, los blancos jóvenes, cada vez más presentes, son afrutados y resultan muy agradables cuando son elaborados a partir de la uva Zalema.

1 comentario:

Unknown dijo...

Manuel Infante ha sido propuesto presidente del Consejo Regulador Condado de Huelva para los próximos cuatro años.

El nuevo pleno del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva ha quedado constituido. En él han tomado acto de posesión los nuevos vocales, y el cual ha tenido como único punto del día la propuesta de Presidencia y Vicepresidencia para los cuatro próximos años.

La mesa, que ha estado presidida por el vocal titular Felipe Romero, y compuesta por los vocales representantes del sector, ha propuesto a Manuel Infante Escudero como presidente y a Felipe Romero Rodríguez, presidente de la Cooperativa Vinícola de Chucena, Ntra. Sra. de la Estrella, como vicepresidente.

Esta propuesta la deberá ratificar la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera García, que con su nombramiento definitivo y su publicación en el BOJA, culminará con el proceso electoral iniciado a principios del mes de julio.

El nuevo pleno del Consejo Regulador está constituido por Felipe Romero, Mª Carmen Fernández, José Lagares, Cándido Villarán y Francisco García como representantes de los viticultores; y por José María Martín, de Vinagres y Toneles Martín; José Anselmo Cruz, de la Cooperativa Vinícola de España; José Manuel Iglesias, de Bodegas Iglesias; Santiago Villarán, de Bodegas Marqués de Villalúa; y José Manuel Sauci, de Bodegas Díaz y José Antonio Raposo de Bodegas Raposo, como representantes de las bodegas inscritas en los Registros del Consejo Regulador.

Informa www.heconomia.es