Noticias de Actualidad

Noticias de las diferentes Denominaciones de Origen

D.O. Monterrei


La D.O. Monterrei toma su nombre gallego del término castellano Monterrey, “la montaña del rey”. La fortaleza situada en la cima de esta colina todavía vigila los viñedos, que se extienden desde el sur hacia el norte, al lado de la carretera que une Madrid con Galicia y lindando con la frontera de Portugal.
La lenta reaparición de la uvas autóctonas, así como el estilo propio de elaborar los vinos, similar a otros gallegos, ha dado lugar a vinos blancos frescos y afrutados, así como a jóvenes tintos de Mencía. Su elaboración se ha visto beneficiada por las fuertes inversiones económicas realizadas en las pequeñas bodegas familiares y en las cooperativas de la zona.


Los suelos fértiles y el clima húmedo, junto a la densidad de la plantación y la alta productividad de las variedades cultivadas han permitido rendimientos importantes. Aunque gran parte del vino todavía se venda a granel y el trabajo con diversas variedades autóctonas aún se encuentre en sus primeras fases, las bodegas pioneras están mostrando el potencial de esta D.O., que ha creado la etiqueta Monterrei Superior para los vinos elaborados con al menos un 85% de cualquier variedad de uva local.



El origen de estos viñedos se remonta a la época de los señoríos feudales, cuando Monterrei era una fortaleza eclesiástica y palaciega, en la que también se encontraba el hospital del peregrino. El castillo, que representaba entonces a la autoridad regional, controlaba los precios y la calidad de los vinos hechos en las tierras del monasterio y en los diferentes dominios feudales.

La zona es famosa por la calidad de su agua, de ahí que existan prestigiosos balnearios y empresas embotelladoras de agua, concretamente, en Verín. Monterrei obtuvo la D.O. en los años setenta, aunque fue posteriormente suspendida hasta que los cultivadores locales lograron su restitución en los noventa.



Los viñedos se extienden sobre las laderas de los valles situados alrededor del río Támega, al sudoeste de la provincia gallega de Ourense. La ciudad principal de la zona es Verín, a 15 km al norte de la frontera con Portugal. Las altitudes varían entre los 400 y los 450 metros.

Hay que distinguir dos subzonas claramente demarcadas: Val do Monterrei y Ladeira de Monterrei. En esta última zona se encuentran la fortaleza que da nombre a la denominación y el municipio de Castuelo do Val. Las vides ocupan una extensión próxima a las 3.000 hectáreas.

La orografía es bastante uniforme, sin excesiva ondulación, por tanto los viñedos son fácilmente mecanizables. El suelo es principalmente arcilloso, debido a la alta pluviosidad de la región, y está constituido por tierra parda con un contenido en materia orgánica bajo en fósforo y medio-bajo en potasa. Posee una acidez media-alta o alta.Suelos:
Graniticos y Arenosos:



Pizarrosos:Arcillosos:

Monterrei es la zona más cálida y seca de Galicia, compartiendo con la meseta algunas de sus características climáticas, pero, paradójicamente, tiene el nivel de precipitaciones más alto de aquella comunidad. La Sierra de Laroucaprotege a los viñedos de las vientos húmedos del noroeste. Los veranos son largos y algunas veces secos.

Las temperaturas pueden caer en invierno por debajo de los cero grados. El promedio de las precipitaciones se sitúa en torno a los 683 mm y la influencia del océano Atlántico se traduce en unos otoños fríos.


En la D.O. Monterrei hay una mezcla de variedades locales y regionales. Predominan las uvas blancas, entre las que destacan Doña Blanca, Treixadura y Verdello, así como Godello . Las variedades tintas son más escasas y entre ellas sobresalen la curiosa uva Arauxa (versión local de la Tempranillo), Mencía y Bastardo.

Dado que muchas plantaciones son nuevas, las vides están sobre espalderas para aumentar su exposición al sol. La mayor parte del viñedo se trabaja en plantaciones regulares, sobre parcelas bastante extensas y evitando los emparrados, en formas bajas o “a la castellana”.





Las cuatro bodegas que embotellan habitualmente el vino de la D.O. emplean la más moderna tecnología de acero inoxidable con control de temperatura.


La mayor parte de los vinos elaborados en Monterrei son blancos y se clasifican en dos grupos principales. El primero de ellos, consumido fundamentalmente en la propia región, lo forman vinos ligeros y frescos elaborados a partir de la uva Doña Blanca. El segundo lo integran vinos frescos y afrutados, hechos con Treixadura y Godello, que en gran parte se destinan a la exportación. Son caldos que comparten por un lado los sabores florales y afrutados de los vinos de Galicia y, por otro, el mayor cuerpo y contenido alcohólico de los del centro de España.

Los vinos tintos son jóvenes y la mayoría se elaboran a partir de la variedad Mencía, aunque también se está empleando de forma experimental la uva Tempranillo para los Crianzas.

Bajo la etiqueta de Monterrei Superior se recogen aquellos vinos elaborados en un 85% con variedades autóctonas.


- Blanco Monterrei: elaborado con un mínimo de 60% de variedades blancas preferentes y el resto con variedades blancas autorizadas.

- Tinto Monterrei: elaborado con un mínimo de 60% de variedades tintas preferentes y el resto con variedades tintas autorizadas.

- Monterrei Barrica: elaborado con un mínimo de 60% de variedades tanto tintas como blancas preferentes y el resto con variedades tintas o blancas autorizadas.
Dependiendo si as variedades son blancas o tintas los tiempo de permanencia en barrica como tambien en botella son estipulados por la legislación vigente.

- Monterrei Crianza: elaborado con un mínimo de 60% de variedades tanto tintas como blancas preferentes y el resto con variedades tintas o blancas autorizadas.
Dependiendo si as variedades son blancas o tintas los tiempo de permanencia en barrica como tambien en botella son estipulados por la legislación vigente.

- Monterrei Reserva: elaborado con un mínimo de 60% de variedades tanto tintas como blancas preferentes y el resto con variedades tintas o blancas autorizadas.
Dependiendo si as variedades son blancas o tintas los tiempo de permanencia en barrica como tambien en botella son estipulados por la legislación vigente.

- Monterrei Gran Reserva: elaborado con un mínimo de 60% de variedades tanto tintas como blancas preferentes y el resto con variedades tintas o blancas autorizadas.
Dependiendo si as variedades son blancas o tintas los tiempo de permanencia en barrica como tambien en botella son estipulados por la legislación vigente.

Datos:

25 Bodegas
350 viticultores
400Ha de superficie amparada
Origén de la DO. 1994

No hay comentarios: