Noticias de Actualidad

Noticias de las diferentes Denominaciones de Origen

D.O. Ribera del Júcar

Esta joven denominación al sudeste de la provincia de Cuenca accedió a su estatus de D.O. en el año 2003. Inusualmente, los vinos no son certificados por el panel de cata de la D.O. sino por el Instituto del Vino de Castilla La Mancha. La mayoría de los vinos se producen en cooperativas, aunque también hay una bodega privada. Aproximadamente la cuarta parte de los vinos que se producen son exportados.


Los viñedos se han plantado en esta zona a lo largo de muchos siglos. En el año 2001, tanto cooperativas como bodegas privadas acordaron delimitar un área en el que producir vinos de características distintivas, dando inicio así a lo que posteriormente sería la D.O. Ribera del Júcar.



El área de crecimiento definida, de alrededor de unas 9.141 ha., se asienta en un llano con tierra vegetal pedregosa a lo largo de la ribera del río Júcar. El drenaje del suelo permite que el agua de lluvia se filtre hasta llegar a las arcillas, que ofrecen buena retención del agua en el subsuelo. La planicie se encuentra a 750 metros de altitud.


El clima de la zona es mediterráneo continental con contrastes marcados entre el frío del invierno y el calor del verano. La temperatura media es de 24°C en verano y de 5.1°C en invierno. Las noches del verano siguen siendo frescas, dando un ciclo de maduración largo. La precipitación es baja, con un promedio de 350 mm. anuales que se reparten entre la primavera y el otoño.


Las variedades de la uva plantada son una mezcla de los tipos tradicionales del área - principalmente Cencibel y Tempranillo, seguida por Bobal - y las más nuevas importaciones de Francia como Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. La producción máxima es 7.000 kilogramos por hectárea para las vides en espaldera. La mínima densidad plantada es de 1.200 vides por hectárea. Sobre el 40% de las vides de la zona fueron plantadas hace unos veinte años.




Todos los vinos se fermentan durante un periodo de diez a doce días antes de la maceración con el fin de adquirir el color necesario. Después de la fermentación maloláctica, los vinos jóvenes son ligeramente presionados antes de ser embotellados. Los vinos de Crianza siguen la regulación de envejecimiento nacional - dos años de envejecimiento en total de los que seis meses han de estar como mínimo en madera.

Los denominados vinos tradicionales del Júcar son embotellados después de cuatro meses en madera. Se utiliza tanto roble francés como americano para el envejecimiento.


Los mejores tintos de la zona son estructurados, aterciopelados, con fruta madura y flores, y de astringencia baja. Son de color intenso, a menudo rojo cereza, con aromas de zarzamora, y sabor a fruta en el paladar, como notas propias de la variedad Cencibel. Los vinos tradicionales del Júcar tienen notas tostadas, de vainilla, con reminiscencias de pimienta y cacao que se acentúan más en los vinos de Crianza.

1 comentario:

Unknown dijo...

La Denominación de Origen Ribera del Júcar consigue dos medallas de oro en el concurso alemán 'Mundusvini'.

CUENCA, 15 (EUROPA PRESS) La Denominación de Origen Ribera del Júcar ha obtenido el premio de Gran Oro otorgado en Alemania en el Concurso Internacional del Vino 'Mundusvini' con Casa de Illana Tres de Cinco crianza 2006, de Bodegas y Viñedos Illana, ubicada en Pozo Amargo (Cuenca); y el premio Oro con Cinco Almudes Joven 2009, de la Cooperativa San Ginés, de Casas de Benítez (Cuenca). Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
La Denominación de Origen Ribera del Júcar consigue dos medallas de oro en el concurso …más Ampliar fotografía

Según ha informado la DO de Ribera del Júcar, la obtención de este premio supone un prestigioso reconocimiento, ya que 'Mundusvini' constituye el mayor concurso vinícola oficialmente reconocido en el mundo en el que, en esta edición, se han presentado más de 5.500 vinos.

Además, ha explicado que este Concurso se caracteriza por la colaboración de expertos cualificados en el jurado, compuesto por enólogos, analistas de vinos, comerciantes, sumilleres, gastrónomos y periodistas especializados.

Así, el objetivo de este prestigioso concurso es fomentar la calidad y promover la comercialización de los vinos presentados. Además está pensado para ofrecer un foro a los productores, viticultores, importadores y consumidores que permita comparar los distintos vinos a fin de facilitar la orientación y la decisión de compra, y que llegue a un amplio público.

El gerente de Bodegas y Viñedos Illana, Javier Prósper, tras conocer la obtención del premio, ha señalado que "esto supone un gran reconocimiento a nuestro trabajo y esfuerzo, y demuestra una vez más que la Denominación de Origen Ribera del Júcar elabora vinos exquisitos que son aplaudidos no sólo por los consumidores, sino también por los mejores expertos".