Noticias de Actualidad

Noticias de las diferentes Denominaciones de Origen

D.O. Plà de Bagés


Bagés es una pequeña e histórica zona vinícola que ha experimentado un renacimiento gracias al trabajo realizado por las bodegas pioneras responsables del logro de la categoría de denominación regional en 1995 y después la D.O. nacional en 1998.

Las nuevas corrientes se perciben en esta D.O. en todos los ámbitos, ya que tanto las pequeñas bodegas familiares como las grandes cooperativas continúan estudiando nuevas métodos de producción y experimentando con nuevas variedades de uvas. Todo ello se va percibiendo poco a poco en sus vinos.

En la actualidad todavía predominan las uvas autóctonas, especialmente Picapoll y Macabeo, pero todo apunta a que muy pronto las variedades francesas se convertirán en el foco de atención, dada su buena adaptación al clima y a la tierra de la región.

El nombre de Bagés se cree proviene del de la antigua ciudad romana de Bacassis, que se situaba en esta zona. Según un manuscrito medieval del monasterio benedictino de Sant Benet, la ciudad romana tomó su nombre en honor a Baco, dios del vino de los romanos.

Posteriormente, el área vinícola fue conocida durante un largo tiempo como Artes. La producción fue interrumpida durante casi un siglo debido a la devastación causada por la filoxera a finales del siglo XIX.


La D.O. Plà de Bagés está situada en la comarca del mismo nombre y sus viñedos se hallan en los términos municipales de dieciocho localidades de la provincia de Barcelona.

Los viñedos se extienden principalmente a lo largo de los valles del río Llobregat y sus afluentes. Las principales ciudades son Manresa, a 70 kilómetros al noroeste de Barcelona, y Artes, al este.

Los suelos son de dos diferentes tipos en dos zonas bien definidas: una cuenca central (Plà de Bagés) con terrenos arcillosos y margosos y una altitud media de unos 200 metros; y una zona periférica de relieve accidentado (Alt Bagés), donde predominan los suelos de marga y caliza, con un alto contenido de carbonato. La altitud media alcanza los 500 metros.


El clima es mediterráneo, pero con fuertes influencias continentales debido a su posición interior. La humedad es más baja, los veranos más calurosos y los inviernos más fríos que en otras zonas de Cataluña más cercanas a la costa.

También hay considerables variaciones de temperatura entre la noche y el día. Las precipitaciones medias se sitúan entre los 500 y los 600 mm y la temperatura media del año es de 13º C.


Las uvas empleadas son una mezcla de las variedades nativas tintas y blancas tradicionales - Garnacha junto con Ull de Llebre (tinta) y Picapoll (blanca) - y nuevas variedades cultivadas desde que se constituyó la D.O.: Macabeo, Parellada, Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Merlot. Además de éstas, Syrah y otras uvas están siendo introducidas de forma experimental.

Las plantaciones más modernas se sitúan sobre espalderas y su densidad varía entre las 2.000 y las 4.500 vides por hectárea según el terreno.

La mayoría de la producción todavía se destina a la elaboración del Cava.

La gran mayoría de las bodegas están equipadas con la última tecnología para la elaboración del vino.

Bagés es muy conocida por sus frescos vinos blancos, elaborados a partir de la uva local Picapoll, aunque más recientemente proceden de la mezcla de Parelladay Macabeo. Sauvignon Blanc también produce buenos vinos en esta zona.

Los elaboración de los tintos ha aumentado desde que la zona consiguió la D.O. Cabernet Sauvignon suele ser mezclada con Tempranillo o Merlot.


No hay comentarios: