Noticias de Actualidad

Noticias de las diferentes Denominaciones de Origen

D.O. Alicante


En los últimos diez años, la D.O. Alicante se ha granjeado el respeto por sus jóvenes y frescos vinos blancos y por sus interesantes tintos, elaborados en sus innovadoras bodegas.

Las tierras de cultivo se dividen en dos áreas bien diferenciadas . La más extensa es la ribera del río Vinalopó, que se extiende detrás de la ciudad de Alicante. En esta zona, la uva Monastrell comparte los viñedos con otras variedades nuevas. La segunda zona es La Marina, situada en la costa norte e incorporada a la D.O. en 1987. Mucho más pequeña, en ella dominan las uvas Moscatel, que prosperan en un clima cálido y húmedo.

Junto a los nuevos vinos emergentes, el Fondillón, el clásico vino rancio de Alicante, ideal para el postre y exportado durante siglos, está viviendo un renacimiento.

Se trata de un vino elaborado con uvas sobremaduradas en la cepa, de alta graduación, rojo en su nacimiento y ámbar tras la crianza.



Alicante posee una larga tradición de elaboración de vino, con una auténtica edad de oro durante los siglos XVI y XVII. En 1510, un privilegio real prohibió la importación de vinos producidos en cualquier otro lugar mientras se siguiese elaborando vino en la región. Por aquel entonces, sus caldos ya eran conocidos en el norte de Europa, donde eran importados por comerciantes ingleses, suecos y flamencos para dar cuerpo y color a sus vinos.

La ciudad de Monóvar, situada en el sur del área de cultivo, es famosa internacionalmente desde tiempos de Felipe II por su vino dulce Fondillón. Según Saint Simon, la comida favorita de Luis XIV durante los últimos meses de su vida era la tarta bañada en Fondillón.



La D.O. Alicante abarca la provincia más meridional de las tres en las que se divide la Comunidad Valenciana. A su vez, se divide en dos subzonas. Una de ellas es La Marina, en la parte norte de la costa alicantina, especializada en los vinos dulces de moscatel. La segunda, más al sur, la de Vinalopó, se extiende detrás de la ciudad de Alicante hasta encontrarse con Castilla-La Mancha y Murcia. En esta última comunidad se adentran hasta 600 hectáreas de vides de la D.O. Los viñedos alcanzan lentamente los 400 metros de altitud al ir ascendiendo el terreno hacia la meseta central. La orografía es bastante suave en el sur, sobre todo en el Alto Vinalopó, incluido en el altiplano levantino, y más accidentada en Marina Alta.

Los suelos son principalmente pardo-calizos y se asientan sobre rocas calizas, con alguna zonas de arcilla arrastrada por los ríos que discurren hacia la costa de Alicante. Son bastante sueltos y sanos y con nula presencia de materia orgánica.





El clima presenta marcadas diferencias entre las dos subzonas de la D.O. Los viñedos costeros de La Marinadisfrutan de un característico clima mediterráneo, mientras que los de la ribera del Vinalopó están sometidos a un clima cada vez más continental conforme se adentran en el interior.

Existe humedad en la subzona del norte, pero por lo general se trata de una región seca con muchas horas de luz del sol.



Al igual que sucede en otras zonas de cultivo valencianas, existe un predominio de la uva Monastrell, aunque también hay Garnacha y Merseguera. La uvas plantadas más recientemente, como Cabernet, todavía tienen que mostrar todo su potencial.

El calor de verano ha determinado el método empleado para el cultivo: las vides se mantienen cerca del suelo. Se realizaron algunos experimentos de cultivo sobre cables, con el fin de realizar una vendimia mecánica, pero no tuvieron éxito debido a que las vides padecían aún más el intenso calor veraniego.



Continúan empleándose estilos autóctonos de elaboración del vino en las dos subzonas de la D.O. El método de doble pasta (vino fermentado sobre un doble conjunto de lías) produce buenos rosados ligeros y tintos fuertes elaborados principalmente con uvas Monastrell.

Los vinos Fondillón se elaboran con las últimas uvas de la vendimia siguiendo unas normas estrictas: solamente pueden hacerse aquellos años en que las condiciones hayan sido las correctas para producir uvas perfectamente sanas y lo suficientemente maduras como para dar un contenido alcohólico natural superior a 16º vol. Los fondillones deben ser envejecidos en barrica de roble durante un mínimo de ocho años, a menudo con una variante del sistema de soleras.




La D.O. Alicante reconoce seis clases de vinos. En primer lugar, blancos jóvenes y frescos que pueden elaborarse a partir de variedades nativas como la Merseguera, o importadas como Chardonnay. Después, los rosados, también jóvenes y afrutados.

Por su parte, los vinos tintos abarcan una amplia gama, desde jóvenes a Gran Reserva. También hay algunos excelentes Cabernet Sauvignon y una nueva tendencia de vinos elaborados con Cabernet, Tempranillo y Monastrell, que acaban de comenzar a mostrar su potencial de la mano de los viticultores de las bodegas más experimentales. Junto a estos caldos se encuentran los tradiciones tintos fuertes elaborados por el método de fermentación de doble pasta.

Los vinos dulces para postres, que pueden ser tanto Moscatel como Fondillón, son particularmente densos de color y bajos en azúcar.


AÑO CALIFICACIÓN
2007
2006
2005 MUY BUENA
2004 MUY BUENA
2003 BUENA
2002 BUENA
2001 MUY BUENA
2000 MUY BUENA
1999 MUY BUENA
1998 MUY BUENA
1997 BUENA
1996 BUENA
1995 BUENA
1994 BUENA
1993 BUENA
1992 BUENA
1991 BUENA
1990 MUY BUENA
1989 BUENA
1988 BUENA
1987 MUY BUENA
1986 REGULAR
1985 BUENA
1984 REGULAR
1983 REGULAR
1982 BUENA
1981 BUENA
1980 BUENA
1979 REGULAR
1978 EXCELENTE
1977 BUENA
1976 REGULAR
1975 EXCELENTE
1974 BUENA
1973 BUENA
1972 DEFICIENTE
1971 BUENA
1970 BUENA
1969 BUENA
1968 MUY BUENA
1967 BUENA
1966 REGULAR
1965 MUY BUENA
1964 BUENA
1963 BUENA
1962 BUENA
1961 BUENA
1960 BUENA


No hay comentarios: