Noticias de Actualidad

Noticias de las diferentes Denominaciones de Origen

El bodeguero riojano Juan Luis Cañas se deja seducir por la Ribera del Duero

Con una inversión de diez millones de euros, elabora vinos de calidad en La Aguilera

11.10.10 - 00:53 -


Dominio de Cair es una de las cerca de veinte bodegas de Castilla y León que han abierto sus puertas por primera vez para la vendimia de 2010. Está situada en la pedanía de La Aguilera, en el término municipal burgalés de Aranda de Duero, y sus vinos llevan la contraetiqueta de Ribera del Duero. Con una inversión de 10 millones de euros, Bodegas Luis Cañas, de Rioja Alavesa, ha decidido desembarcar en Castilla y León para seguir el camino de otras empresas vitivinícolas riojanas, como Lan, Paternina, Faustino, La Rioja Alta y Ontañón. 
 
 
La pasión por la viña y por el vino definen a Juan Luis Cañas (hijo único de Luis Cañas), que lidera este proyecto «para elaborar un vino de calidad, no buscamos el rendimiento inmediato». La bodega, de diseño moderno y práctico, quedará rematada hacia junio de 2011. Sin embargo, sí que están preparadas las zonas de recepción de la uva, fermentación y elaboración, donde se transformarán este año por primera vez alrededor de 230.000 kilogramos de uva procedentes de las 60 hectáreas que controla Dominio de Cair y que, hasta ahora, se han transformado en una bodega alquilada. Los viñedos se reparten entre los términos burgaleses de La Aguilera, Quintana del Pidio, Gumiel del Mercado y Moradillo de Roa, y principalmente son de las variedades tempranillo. La edad media de las cepas es de 40 años, porque cuentan con viñas jóvenes y otras de 70 años.
Es el tercer año que Juan Luis Cañas vendimia estas 60 hectáreas de viñedo en la Ribera del Duero burgalesa. Aunque por el momento solo 7 de ellas son propiedad de la bodega y el resto procede de proveedores con contratos, el objetivo es adquirir con el tiempo al menos el 50% de la tierra.
Cañas explica que después de estar anclado en tu territorio natural y vital (Villabuena de Álava), ha optado por la Ribera de Duero. «No es que considere que después de la Rioja lo mejor sea la Ribera, si no que una vez que estás aquí lo mejor que hay es Ribera del Duero; pero puede ocurrir que estando en Ribera del Duero pueda decir que lo mejor después de Ribera es Rioja», se enreda en un trabalenguas de pensamientos, antes de aclarar que lo que quiere decir es que «son dos denominaciones de origen que dan mucho y que se puede hacer mucho más en ellas; y después, también ha contado la proximidad, porque estamos a hora y media de nuestra tierra».
La inquietud vital es la principal razón que ha empujado al hijo único de Luis Cañas a dar el salto hasta la Ribera del Duero, pero el resto se encuentra en las características del clima y del suelo. «Tenemos 830 metros de altitud en La Aguilera, 950 en Moradillo de Roa; y además el viñedo viejo tiene calidad porque no hay una concentración parcelaria». Desde su punto de vista, «las viñas de más de 70 años son tesoros». Es consciente de que su escasa productividad está provocando su sentencia de muerte, pero él valora su calidad.
El nombre de Cair responde a la suma de la primera sílaba del apellido Cañas y la de las dos primeras letras del de su socio y amigo Juan José Iribecampos. De ahí, ha nacido Dominio de Cair con intención de elaborar vinos con 16 meses de barrica bajo la marca de la Denominación de Origen Ribera del Duero, pero como genéricos, sin detallar si son crianzas o reservas.
Es campo, no un jardín
Si hay algo que caracteriza a Bodegas Luis Cañas y Bodegas Amaren (los vinos dedicados a la madre fallecida), es el control en el campo. Cada cepa está controlada y es mimada por el equipo de campo (dirigido por tres mujeres). En una visita por los majuelos se observan unas señales. «Los vendimiadores ven la señal y saben que todavía no pueden recoger esos racimos en determinada viña», explica Juan Luis Cañas. Esa misma filosofía preside la actuación de Dominio de Cair a la hora de gestionar las viñas de Ribera del Duero que, de momento, se llevarán desde Villabuena de Álava, aunque espera contar con su propio equipo de unas 14 personas en 2014. Los vinos de Bodegas Amaren se elaboran en las instalaciones de Luis Cañas, pero el siguiente proyecto será levantar una nueva bodega dedicada a la madre ya fallecida a espaldas de la actual. Han decidido priorizar su apuesta por la Ribera del Duero.

No hay comentarios: